El Hospital de Toledo inicia los primeros pasos para obtener la acreditación como Hospital 'IHAN'

|



El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha dado los primeros pasos para obtener la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef. 


Recientemente se ha producido la primera reunión para la creación de la Comisión de Lactancia de Área integrada por profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, de Atención Primaria del área sanitaria de Toledo y de grupos de madres de la zona para fomentar y apoyar la lactancia materna entre las madres del Área. Cuenta con el apoyo explícito de las direcciones gerencias del Complejo Hospitalario y de Atención Primaria de Toledo.

Las funciones de esta Comisión son, entre otras, elaborar la normativa de lactancia materna, la puesta en práctica del plan de acción para el cumplimiento de los distintos pasos para conseguir la acreditación, 10 para el Complejo Hospitalario de Toledo y 7 para Atención Primaria, así como llevar a cabo la planificación de las acciones formativas en lactancia materna de los profesionales.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de humanización impulsada por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas en el entorno sanitario.

Por su parte, la recién creada Comisión de Atención al Parto, integrada por ginecólogas, pediatras, anestesistas, matronas, enfermeras y auxiliares de Enfermería, trabajará en la elaboración de los protocolos de hidratación durante el parto, piel con piel y atención en puerperio.

Hasta el momento, el Centro de Salud de Fuensalida es el único en la región, que ha obtenido la acreditación de la tercera fase del proyecto Centro de Salud IHAN, Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia, otorgado por Unicef y la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, está pendiente de la evaluación de la última fase.

Pasos para la acreditación

Para ser un centro reconocido por la IHAN, los centros deben pasar por un proceso de evaluación y cumplir una serie de pasos que se agrupan en 7 en el caso de los centros de salud y 10 para el hospital.

Estos pasos implican disponer de una normativa escrita de lactancia que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal, capacitación y formación de todos los profesionales, informar a todas las embarazadas, madres y familiares acerca de los beneficios y manejo de la lactancia y ayuda a las madres a iniciar la lactancia, alentar a las madres a amamantar a demanda o fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital y ofrecer a la madre los recursos de apoyo a la lactancia que existan en su área.

De ahí la importancia de esta Comisión de lactancia del Área de Toledo, que permitirá la continuidad de cuidados en el embarazo, parto y hasta que la madre y el niño decidan dejar la lactancia, que la OMS recomienda sea hasta los 6 meses de manera exclusiva y se mantenga hasta los 2 años.

Para ello, todos los centros sanitarios deben superar cuatro fases hasta conseguir la acreditación final. Fase 1D de descubrimiento, la 2D de desarrollo, fase 3D de difusión y, por último, la fase final 4D de designación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.