María José Ruiz: "Hemos trabajado para organizar la feria lo mejor posible y para que nuestros ciudadanos, sobre todo los niños, la disfruten"

|


Valdepeñas celebra del 29 de julio al 2 de agosto su Feria y Fiestas, unos días llenos de actividades para grandes y pequeños que no solamente se concentran en el recinto ferial propiamente dicho, sino que también habrá eventos en el centro de la localidad, con el Mercado Medieval que este año se vuelve Cervantino y con un Recital Poético a cargo del Centro de Mayores y la Muestra de Folclore 'Bailes del Candilillo' organizado por Raigambre. Todo ello conforma un programa de actos coordinado desde el área de Festejos, que se completa con las atracciones, algunas novedosas, en el recinto ferial. De todo ello nos ha hablado la teniente de alcalde de Festejos y Coordinación General, María José Ruiz.


¿Cómo se presenta este año la Feria de Agosto?


Se presenta bien. Hemos trabajado para organizar todo lo mejor posible y para que nuestros ciudadanos, sobre todo los más pequeños, la disfruten. Es la fiesta de los niños. Tenemos novedades en atracciones de niños y también hay novedades en atracciones para mayores. Y el recinto ferial está completo.


Una de las novedades ya anunciadas es el asfaltado de una parte de la Zona Joven. ¿Servirá de revulsivo realmente para atraer a los jóvenes?


La Zona Joven nunca ha funcionado, gastemos lo que gastemos. Con lo cual, esta administración ha optado por contratar a grupos de Valdepeñas. Además, pensamos que es un recinto demasiado grande y desangelado. Al haber traído otros años atracciones y espectáculos y comprobar que los jóvenes no han pasado al recinto,  hemos optado por trasladar el escenario a un extremo del recinto, con lo que la gente joven se quedará fuera, escucharán la música y, para que estén más cómodos, se ha asfaltado toda esa zona y no pisen tierra. Hemos seguido una línea de ahorro porque hace varios años se trajo una fiesta muy cara a través de Cadena Dial pero no entraron, se quedaron escuchando la música fuera del recinto.


Otra novedad es que el Mercado Medieval se convierte en Cervantino. ¿Han adelantado qué podremos encontrar en él?


Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, este año la temática del mercado será la cervantina. Pero no nos han dicho qué van a traer, aunque me imagino que lo que cambie será la decoración.


Hay gente que continúa echando en falta al menos algún festejo taurino en la feria. ¿Se ha planteado recuperarlo?


El pliego de condiciones está como está y no es el momento de gastar más dinero en festejos. Mantenemos el festejo en las Fiestas del Vino y, por parte del empresario, en agosto se ha planteado hacer un Gran Prix. Pero ahí no entra para nada el Ayuntamiento. Es algo que el empresario ofrece al pueblo de Valdepeñas a través de la adjudicación que tiene de la Plaza de Toros y el Ayuntamiento no interviene en su organización.


Aparte del recinto ferial, también habrá actividad por las noches en el centro, a lo que se añade por las mañanas el Mercado Cervantino. ¿Es algo imprescindible para apoyar a los negocios del centro?


Sí, el Mercado Cervantino se mantiene y llega a su decimotercera edición y la verdad es que tiene éxito porque no sólo se acercan los valdepeñeros a tomarse una caña a mediodía o por la noche, sino que atrae a mucha gente de fuera. Es atractivo e imprescindible celebrarlo. Además, el viernes por la noche tendremos el Recital Poético del Centro de Mayores de la calle Bonillas en la Plaza de la Constitución, que es algo novedoso y puede estar muy bien, y el sábado vuelven los Bailes del Candilillo organizados por Raigambre con grupos de León y Albacete.


¿Qué novedades habrá en cuanto a atracciones?


El recinto ferial está completo y habrá como novedad una noria grande y atracciones para niños como una montaña rusa infantil. El Project y La Jungla se mantienen, que son las más llamativas. Pero la verdad es que las atracciones grandes son carísimas, con lo cual es imposible traer siempre atracciones grandes.


¿Cómo quedará al final el presupuesto?


La línea de ahorro es total pero al mismo tiempo hay que organizar una fiesta, que es la fiesta de los niños. El presupuesto de Festejos cada año ha ido bajando en unos porcentajes enormes. En este punto quería aclarar unos comentarios que me han llegado desde la oposición en los que decían que la Concejalía de Festejos tiene 700.000 euros en la partida. Para hablar de ciertas cosas primero hay que informarse porque esa no es la realidad. El presupuesto del que dispongo en esta concejalía para todo este año es de 310.000 euros y ahí entran todas las fiestas, desde Navidad a Carnaval, feria de agosto y Fiestas del Vino. Si a eso añadimos el sueldo de los trabajadores de festejos, de los que montan los escenarios o del consumo de luz se llega a los 700.000 euros pero el presupuesto real es de 310.000 euros cotejados con el interventor.


Por último, ¿cómo invitarías a los ciudadanos a participar de esta feria?


Invito no sólo a los ciudadanos valdepeñeros, porque esto se paga con sus impuestos, sino también a todos los que quieran venir a Valdepeñas, que es una ciudad preciosa, con todo tipo de servicios y tiene mucho que ver, por lo que les digo a todos ellos que disfruten de las fiestas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.