Gabriel Alcaide: "El objetivo del Encuentro Nacional de Bandas es acercar el mundo de las bandas al público de Valdepeñas"

|



El Museo del Vino acogerá el próximo sábado 23 de julio el XVII Encuentro Nacional de Bandas 'Ciudad del Vino', un evento en el que este año participarán la Banda Municipal de Música de Cieza (Murcia) y la Unión Musical 'Ciudad de Valdepeñas'. El acto dará comienzo a las 20:30 horas en la Plaza de España, donde las bandas participantes protagonizarán un pasacalle hasta llegar al Museo del Vino. Hemos hablado con el director de la banda, Gabriel Alcaide. 


¿En qué consistirá este XVII Encuentro Nacional de Bandas?


Este sábado, más de un centenar de músicos participarán en el XVII Encuentro Nacional de Bandas “Ciudad del Vino” que organiza la Unión Musical “Ciudad de Valdepeñas”, a partir de las 21.00 horas en el Museo del Vino de la localidad. La asistencia es gratuita. El encuentro de bandas estará protagonizado en primer lugar por la Banda Municipal de Música de Cieza (Murcia), invitada en la edición de este año, y en segundo lugar por la Unión Musical ‘Ciudad de Valdepeñas”.


¿Es la primera vez que se unirán ambas bandas o ya lo han hecho en más ocasiones?


Es la segunda vez que nos unimos en este tipo de eventos. Ahora ellos nos devuelven la visita que nosotros le hicimos en noviembre de 2014 en el Festival de Bandas “Ciudad de Cieza”.


Todos los años se realiza este encuentro, ¿con quién habéis actuado años anteriores y qué sabor de boca os ha dejado?


Sí, todos los años venimos organizando este evento cultural en la Ciudad de Valdepeñas. Después de diecisiete años, te puedes imaginar la cantidad de Bandas de Música que han visitado nuestra Ciudad. Te puedo nombrar algunas de ellas: Banda de Música de Fuensalida (Toledo), Banda de Música de Villarrobledo (Albacete), Banda de Música de Campo de Criptana (Ciudad Real), Banda de Música de San Clemente (Albacete), Banda de Música de Consuegra (Toledo), Banda de Música de Ocaña (Toledo), Banda de Música de Torredelcampo (Jaén), Banda de Música de Manzanares (Ciudad Real), Banda de Música de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Banda de Música de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), etc. Ha sido maravilloso conocer a tanta gente y actuar con todos ellos.


¿Qué recorrido realizaréis?


Se realizará un pasacalle por las principales calles de Valdepeñas, que se iniciará en la Plaza de España a las 20:30 horas y finalizará en el Museo del Vino.


¿Sale la agrupación al completo o solo un grupo reducido?


Todas las actuaciones que realiza la Unión Musical “Ciudad de Valdepeñas”, se desarrollan con la plantilla al completo. Es necesaria para llevar a cabo la interpretación de las obras que se programan para los diferentes eventos que efectuamos a lo largo del año.


¿Qué temas tenéis preparados?


El programa del XVII Encuentro Nacional de Bandas “Ciudad del Vino” consta de las siguientes obras: La Banda Municipal de Música de Cieza tocará ‘Constancia’, ‘West Side Story’ de Leonard Bernstein e ‘Ivanhoe’ de Bert Appermont; mientras que la Unión Musical ‘Ciudad de Valdepeñas” interpretar ‘Aralk’ de Francisco Valor Llorens, ‘Caminho para a India’ de Samuel Pascoal y ‘Bonaparte’de Otto M. Schwarz.



¿Qué suponen para vosotros estas actividades?


Desembolsamos una gran cantidad económica y muchas horas de ensayo, para poder llevar a cabo este tipo de eventos, pero lo afrontamos con mucha ilusión y esfuerzo.


¿Qué participación se espera este año?


Al público de Valdepeñas le gusta este tipo de conciertos y espero que, aunque estamos en fechas vacacionales, el público responda, porque principalmente lo hacemos por Valdepeñas y su gente.


¿Cuál consideras que es el objetivo de esta actividad?


El objetivo de esta actividad es el acercar el mundo de las Bandas al público de Valdepeñas y el conocer a otras bandas, tanto personalmente como profesionalmente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.