Nace Smart Aqua, una nueva aplicación que facilita al ciudadano los trámites relacionados con el servicio de agua a través de su dispositivo móvil

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Los valdepeñeros cuentan ya con una nueva aplicación que les permitirá realizar todos sus trámites relacionados con el servicio del agua a través de un dispositivo móvil, Android o IOS. Se trata de Smart Aqua, una aplicación desarrollada por Aqualia que ha sido presentada en el Ayuntamiento de Valdepeñas y que viene a complementar el proyecto de Smart City en el que está inmersa la localidad, siendo una de las tres ciudades de Castilla-La Mancha que se benefician de este proyecto europeo con el que se invertirán 800.000 euros en la Ciudad del Vino.


Así lo ha destacado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien  ha hablado de la importancia de contar con una aplicación de este tipo, sencilla de utilizar para el ciudadano, con la que puede interactuar con la empresa que gestiona el servicio de agua en la localidad, Aqualia, en tiempo real, de manera que "si vas por la calle y ves una avería de agua, con la aplicación puedes hacer una foto y siguiendo los pasos de la aplicación la empresa recibe notificación de la avería en tiempo real y con la ubicación a través de geolocalización, lo que supone un ahorro de gestión, tiempo y agua".


Igualmente, el primer edil ha destacado que la Smart Aqua los ciudadanos pueden avisar en tiempo real de cualquier avería que tengan en su domicilio, lo que evitará tener que pagar por un consumo excesivo de agua generado por la avería. Además, ha recordado que el nuevo sistema de facturación implantado en Valdepeñas, donde se establece una tarifa en función del número de personas que residen en cada domicilio, se ha conseguido un ahorro de 2 millones de litros de agua al día, pasando de 8,5 millones de litros al día con 26.000 habitantes a 6,5 millones de litros al día con 32.000 habitantes. En este sentido, ha destacad que con la nueva aplicación se puede notificar a Aqualia directamente si hay una modificación del número de habitantes en el domicilio en fechas puntuales como en las vacaciones estivales.


Por su parte, el director general de Aqualia en Castilla-La Mancha, Matías Loarces, ha explicado que esta APP es "un compromiso más de Aqualia con el ciudadano, un servicio más para facilitar la relación del ciudadano con la administración". Así, la aplicación, que es gratuita, "es la mejor del mercado en este sentido", según Loarces, y a través de ella se pueden realizar un gran número de servicios de manera cómoda y sencilla para el usuario. Entre estos servicios, destacan los de consultar el consumo de agua, las facturas, dar de alta o de baja un contrato, generar una factura electrónica, avisar a los ciudadanos sobre cortes de agua o averías, o también se puede consultar información sobre las tarifas del municipio o modos de pago o facturación.


Los ciudadanos podrán acceder a toda la información y servicios de la aplicación, través de la web www.smart-aqua.com o de la etiqueta en twitter #Smartaqua.





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