Sí a la Tierra Viva anuncia una fase de acciones más reivindicativas

|



Ayer Domingo, 17 de Julio de 2016, se celebró en el salón de actos de la casa de Quevedo, Torre de Juan Abad, una asamblea extraordinaria de la Plataforma ciudadana no política Sí a la Tierra Viva. En la misma se hizo un rápido resumen de la situación actual del proyecto minero y de las acciones y logros alcanzados por la plataforma, deduciéndose que de no haber sido por la oposición popular expresada, la actividad extractiva ya habría comenzado, con una compensación absolutamente insuficiente por los daños causados.


El equipo jurídico de la Plataforma expuso todas las medidas legales que se están llevando a cabo contra las irregularidades detectadas en este proyecto minero hasta la fecha, y el proceso que se está realizando para exigir que sea entregada toda la información pública que ha sido denegada hasta la fecha a la plataforma, por parte de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Minas, la delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.


Gran parte de los asistentes a la asamblea recalcaron la contradicción existente entre la continuación con la tramitación de los permisos solicitados por la empresa minera y el expreso rechazo al proyecto por parte de todos los partidos políticos y por las Cortes Autonómicas que aprobaron por mayoría absoluta el archivo de los proyectos mineros debido a las irregularidades detectadas; mandato que hasta el momento ha sido desoído por el ejecutivo que preside García Page.


Debido a ello se percibió en el ambiente por parte de los asistentes, que hay grandes intereses detrás de todo esto, o lo que es lo mimo, que existe alguien más que manda en los que mandan y que están presionando para que el proyecto minero que amenaza nuestra Tierra salga adelante, salvando todos los obstáculos éticos y legales. Dada esa sensación de inseguridad, fueron varias las propuestas lanzadas por el público a favor de endurecer la respuesta ciudadana en contra del proyecto, valorándose acciones reivindicativas como una acampada en Toledo frente a la sede del Gobierno Regional entre otros actos reivindicativos de índole pacífica.


El broche final de la asamblea fue la cálida intervención de Paco Casero, de la Fundación Savia “Compromiso y Valores”, quien desde Sevilla vino a entregarnos un mensaje de optimismo y reconocimiento de la unión de los pueblos de territorios ignorados por el resto del país, como es el nuestro, pero con un futuro indiscutible por los valores naturales y culturales que albergan. Casero insistió en su apoyo a la lucha no violenta llevada a cabo por nuestra plataforma y otras iniciativas similares, destacando que el empeño y la razón muchas veces son más fuertes que los intereses económicos y egoístas de los poderosos. Y que este será un ejemplo más del éxito de la lucha pacífica y coordinada por defender el futuro de esta tierra.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.