Cruz Roja pone en marcha el proyecto de baño adaptado

|



Todos los fines de semana de julio y agosto, Cruz Roja Española, en la provincia de Ciudad Real, lleva a cabo el programa ‘Baño adaptado’ dirigido a personas con alguna discapacidad física o personas mayores con movilidad reducida, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La mancha y el Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.


Gracias a este servicio, muchas personas con discapacidad pueden disfrutar de un baño en un entorno natural, y además, sus familiares disponen de una ayuda que facilita que todos disfruten de su descanso en las mejores condiciones posibles.


Los dispositivos de baño adaptado consisten en sillas anfibias que facilitan el baño a las personas con discapacidad, acompañadas de personal de Cruz Roja, valor añadido de esta actividad, ya que es son 20 los voluntarios y voluntarias de la Asamblea de Alcázar de San Juan que, de manera desinteresada, colaboran en el traslado, baño y actividades de ocio.


Además de las personas con discapacidad, cualquier persona con algún tipo de limitación funcional debido al aumento de la esperanza de vida puede disfrutar de este servicio. El año pasado participaron 56 personas que normalmente tienen vedado el acceso al medio acuático ya que no disponen de medios técnicos o de la ayuda necesaria.


Éste “es un compromiso de Cruz Roja con las personas con movilidad reducida, y por eso estamos incrementando este servicio”, indica el presidente nacional de la Organización Humanitaria, Javier Senent, valorando este servicio que se desarrolla a nivel nacional.


Desde el año 2007, y por primera vez en Castilla-La Mancha, Cruz Roja Española en Alcázar de San Juan utilizó la silla anfibia para facilitar el baño en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), en plenos Humedales Manchegos aunque a tan sólo dieciocho kilómetros de Alcázar de San Juan, y donde se sigue desarrollando este proyecto.


Los usuarios son trasladados y acompañados por Cruz Roja en un vehículo adaptado para disfrutar de un día de ocio agradable, fuera de su entorno habitual, en compañía de otras personas usuarias y voluntarios y voluntarias con los que se establecen nuevos vínculos afectivos. Además, esto permite que sus familiares dispongan de un periodo determinado de tiempo libre para realizar otras actividades, cumpliendo así el objetivo del respiro familiar.


Cruz Roja va a aumentar su oferta de actividades lúdicas en verano proporcionando el traslado, por medio de vehículos adaptados, y el apoyo necesario, a través de voluntariado social, para que este sector de población disfrute del baño. La actividad se desarrollará los sábados en el horario de once de la mañana a siete de la tarde

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.