Celestina, de José Luis Gómez desembarca en Almagro

|


Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha presentado Celestina junto con José Luis Gómez, protagonista y director del montaje. El espectáculo, una coproducción del Teatro de La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, sube a escena la particular visión que el actor, director y académico posee del texto clásico de Fernando de Rojas. También estuvieron presentes los actores Inma Nieto y José Luis Torrijo, así como Chusa Martín, directora adjunta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.


Menéndez, tuvo claro que Celestina tenía que pasar por los escenarios de Almagro: “Cuando vi por primera vez a José Luis Gómez interpretando este papel conocí a la Celestina de las calles, inteligente y sabedora. A mí no se me va a olvidar nunca”.

Algo en lo que incidió el actor, “La pasión por este texto proviene de mi faceta académica. Al investigar, eché de menos aspectos que son constitutivos de esta obra y que no se habían destacado antes. La Celestina de las calles, aquella que camina, la gastasuelas, que se le enreda la falda en su trajín por las casas, para vender carne.Otro de los aspectos que ponemos en valor, sin el que no se puede entender la obra, es el contexto judío del siglo XVI en el que se desarrolla, del que está impregnado el texto hasta las cachas”.

No cree que haya que modernizar el texto de Rojas, en todo caso en la puesta de escena: “Son los gestos implícitos los que nos ayudan a entender el texto y léxico al que no estamos habituados. ¿Modernizar los clásicos?, ¿para qué? Lo que hay que hacer es interrogar testarudamente el texto y sonsacarle: ¿qué tiene vigencia?, ¿qué no la tiene? Francisco de Rojas ya lo decía: El mundo es un gran mercado. Y lo sigue siendo hoy", añadía José Luis Gómez.

Celestina, se podrá disfrutar en el espacio Miguel Narros, los días 15, 16 y 17 de julio a las 22.45 horas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.