210 niños y niñas de Valdepeñas participan en la campaña de Cruz Roja sobre la prevención de accidentes y los primeros auxilios

|



Los primeros auxilios son una de las señas de identidad de Cruz Roja Española desde sus orígenes; Los accidentes son hechos fortuitos que pueden derivar en un daño tanto físico como psicológico a las personas, por lo que es fundamental tener los conocimientos necesarios para prevenirlos y afrontarlos con serenidad.


Por este motivo, y enmarcado en la campaña ”Súmate a practicar los primeros auxilios - Juntos sumamos más” que Cruz Roja está llevando a cabo a nivel nacional junto a Hansaplast, la Asamblea Local de Valdepeñas ha desarrollado, desde el pasado 6 de julio y hasta este miércoles, una serie de visitas de niños y niñas de la localidad a sus instalaciones para aprender acerca de estos temas y descubrir cómo es y cómo funciona una ambulancia.


En total, 210 niños y niñas de las escuelas de verano del Ayuntamiento de Valdepeñas han participado en la campaña; desde los más pequeños, con tan sólo tres y cuatro años de edad, hasta los mayores, han podido practicar primeros auxilios, aprender que ante una emergencia se debe llamar al 112, e incluso, han intentado reanimar, mediante la técnica de reanimación cardiopulmonar, a un “paciente”.


Todos los participantes han aprendido cuáles son los riesgos cotidianos dentro del hogar, en la calle o en otros espacios de ocio; la finalidad de estas acciones es que sus participantes aprendan a prevenir y actuar ante pequeños accidentes que ocurren en la vida cotidiana, ya que la primera respuesta ante un accidente es fundamental de cara a evitar o reducir la gravedad de las posibles secuelas asociadas al mismo.



EL TOUR DE LOS PRIMEROS AUXILIOS


El pasado 11 de junio, se puso en marcha en Jaén el Tour de los Primeros Auxilios organizado por Cruz Roja y Hansaplast por tercer año consecutivo. Esta campaña informativa recorrerá varias ciudades de la geografía española con el objetivo de enseñar a su población a prevenir y actuar ante pequeños accidentes.


Gracias al éxito de la primera edición, el proyecto de “Súmate a practicar los primeros auxilios ¡Aprende a prevenir y a actuar!” está en marcha en 24 provincias, desarrollando talleres con grupos organizados y, a través de un Tour, actividades al aire libre, en las que tanto mayores como niños y niñas pueden participar.

El Tour de los Primeros Auxilios, pasará por ciudades como Madrid, Guipúzcoa, Coruña, León... finalizando el día 2 de octubre en Orense.



ACUERDO CRUZ ROJA Y HANSAPLAST


El tour da continuidad al acuerdo de colaboración iniciado en 2014 entre Cruz Roja y Hansaplast, con el objetivo de generar conciencia social en todo el espectro de población (desde la infancia a la población adulta) sobre la importancia de la prevención de accidentes y los primeros auxilios en los diferentes ámbitos de nuestra vida (hogar, naturaleza, etc.).


A través de la iniciativa, denominada ”Súmate a practicar los primeros auxilios - Juntos sumamos más”, ambas entidades han aportado las herramientas necesarias para aprender a prevenir y actuar ante los pequeños accidentes del día a día, para aumentar la difusión del programa y mejorar el seguimiento de las recomendaciones profesionales proporcionadas. Desde 2014 se han desarrollado diferentes acciones de información sobre pequeños accidentes en el hogar, la naturaleza o en el deporte.


En palabras del director de Beiersdorf división Farmacia para España y Portugal, Mauricio Valdés, "desde Hansaplast siempre queremos ayudar a las personas aportándoles el conocimiento necesario para saber reaccionar ante diversas situaciones gracias a los primeros auxilios. Por eso creemos que este acuerdo con Cruz Roja es perfecto para conseguir una mayor concienciación entre la población española”.


“La intervención de Cruz Roja y la Media Luna Roja se mantiene vinculada a la promoción y enseñanza de los primeros auxilios, considerados un medio seguro, sencillo y eficaz que nos permite salvar vidas”, apunta Carmen Martín Muñoz, Directora de Salud y Socorros de Cruz Roja Española.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.