Carlos Pinilla hace una brillante loa a la feria y a la cultura

|



Como persona de teatro que soñó con las tablas cuando de pequeño se subía a jugar al escenario donde se celebraban los bailes regionales en la Feria del Campo, Carlos Pinilla Trujillo pregonó en verso, “a la usanza de Calderón”, la feria y fiestas 2016 de Manzanares. Fue un sueño convertido en realidad, “porque la vida es sueño, y los sueños, sueños son”, concluyó tras ofrecer una magnífica loa a la feria de su pueblo y a la cultura local, esa que le hizo despertar su espíritu de actor. A los de uno u otro color les dijo que tengan presente que “la cultura de un pueblo no es gasto, sino inversión”.


Profesor de escenografía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y reconocido diseñador de vestuario teatral, Carlos Pinilla dijo ser un emigrado “con el pueblo en el alma”, para quien “morriña” es pisto con huevo, migas, gachas, las tierras rojas y amarillas de La Mancha y los lugares de su infancia.

Ante el público que llenó “La Pérgola”, “el pequeño de Roque el de los repuestos” -dijo de sí miso en alusión al negocio de su padre-, habló en verso de las ferias de su infancia y adolescencia, de “la Felisa”, de los perritos piloto, de las mil pesetas para salir, del cine de verano y de los conciertos de grandes grupos y artistas en ese mismo escenario, del “cariñena” y de las noches en el Fuerte del Coyote hasta el fresco amanecer.

El pregonero animó después a disfrutar cada momento de la vida y a hacerlo “sin meter la paja en el ojo ajeno”. Y como manzanareño “bautizao con vino blanco” habló de la cultura que respira la ciudad, esa que hizo despertar en él este germen del que surgió su espíritu de actor y del que ha hecho su profesión. Por ello indicó que la inversión en cultura lo es en futuro. “Muchas gracias, Manzanares. Os llevo en el corazón”, concluyó Pinilla ante los aplausos de sus paisanos.
Escenógrafo y diseñador

Carlos Pinilla es actor, escenógrafo y diseñador de vestuario. Se adentró en el mundo del teatro como actor para después interesarse por el mundo de la escenografía y del vestuario teatral. Se formó como actor en la Escuela de Cristina Rota y después estudió la carrera de escenografía en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Compaginó sus estudios con seminarios de sastrería y vestuario para cine y publicidad en Finlandia y Barcelona.

A nivel profesional, Carlos Pinilla ha ganado varios concursos de diseño como el premio de jóvenes diseñadores de Camariñas 2012, Arturo Soria Plaza o el Beade Fashion Day 2016. Como técnico de teatro ha trabajado eventualmente en musicales como High School Musical, El fantasma de la ópera, en el Teatro de la Zarzuela y con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, además de diseñar y realizar vestuario en su propio taller para infinidad de compañías como C+C Teatro Almagro, Huellas de la Barraca y otros muchos vestuarios para compañías públicas y privadas, óperas, cortos de cine, publicidad u otros eventos.

Pinilla es actualmente profesor de escenografía y vestuario en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, donde compagina su labor como docente con la de investigador. Lleva a cabo una tesina sobre moda y arte e historia de la indumentaria. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.