370 participantes y 40 familias en programas municipales de prevención de drogas

|



El convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Manzanares y la ONG “Proyecto Hombre” para el curso escolar 2015/16 ha permitido llevar a cabo una prevención eficaz del consumo de drogas entre 370 alumnos de Primaria y Secundaria, con trabajos específicos en cerca de 40 familias. La concejala de Bienestar Social, Beatriz Labián, hace un positivo balance del desarrollo de los programas de prevención “Entre todos”y “Juegos de llaves”.


Este convenio, por el que el Ayuntamiento aporta 10.000 euros, ha permitido desarrollar en centros de Educación Primaria y de Secundaria de Manzanares sendos programas de prevención de drogodependencias durante el curso que acaba de terminar, con el apoyo y supervisión continua del personal técnico especializado de “Proyecto Hombre”.

“Se ha facilitado a profesorado, alumnado y familias los instrumentos y herramientas necesarios para la prevención de drogodependencias y las situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de drogas y otras sustancias”, explicó la concejala de Bienestar Social. Según Beatriz Labián, gracias a estos programas se han aumentando las competencias y habilidades personales del alumnado de cara a la prevención de conductas desadaptadas vinculadas al consumo, tales como absentismo escolar, violencia, acoso, desigualdad de género, etc.

Con los participantes se ha generado una conciencia social sobre los efectos nocivos del consumo y la consiguiente percepción de los riesgos que conlleva con el fin de realizar una prevención eficaz y de calidad, según persigue el convenio que desarrollan el Ayuntamiento y “Proyecto Hombre”.

“Desde el área de Bienestar Social estamos convencidos de que debemos seguir apostando por la continuidad de estos programas porque suponen una verdadera rentabilidad de los recursos públicos” , añadió Labián. Según el balance del recién terminado curso “se ha llevado a cabo una prevención eficaz del consumo de drogas entre 370 alumnos y 40 familias, fomentando la información, la educación en valores, el desarrollo de las competencias personales y el pensamiento crítico, en definitiva construyendo una sociedad más sana y mejor”.

El programa “Entre todos”, dirigido a alumnado y familias de Educación Primaria, contó este curso con la participación de los colegios públicos Divina Pastora y Tierno Galván, con cuatro grupos de 5º y 6º, con un total de 68 alumnos. Respecto a las familias, fueron 15 las que asistieron a seis sesiones de trabajo. En este programa enfocado a alumnado de Primaria se trabajó la autoestima y el autoconcepto, el pensamiento crítico, modelos estéticos, ocio en familia y fuera.

Por su parte, el programa “Juego de llaves”, dirigido a centros de Educación Secundaria, se desarrolló en el Instituto “Azuer” con un total de 15 grupos de 1º a 4º de ESO, así como en un grupo de PCPI. En total llegó a 301 alumnos y 20 familias que participaron en las cuatro sesiones dirigidas a éstas.

En este programa se trabajó la gestión emocional, interacción social, educación en valores, ocio y tiempo libre, uso de las nuevas tecnologías, estrategias cognitivas e información sobre drogas. En las sesiones de familia se abordaron los diferentes estilos de comunicación, cómo nos relacionamos con los hijos, resolución de conflictos y establecimiento de normas y límites.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.