El Gobierno regional financia 23 proyectos de integración sociolaboral dirigidos específicamente a la población gitana de Castilla-La Mancha

|



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reunido esta mañana al Consejo Regional del Pueblo Gitano, del que forman parte las consejerías del Ejecutivo regional y el Instituto de la Mujer de CLM y siete asociaciones gitanas de la región, como “punto de partida de más diálogo y más participación con los hombres y mujeres gitanas de Castilla-La Mancha”.


Así lo ha subrayado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, al inicio del Consejo Regional del Pueblo Gitano, un órgano consultivo y de representación de la comunidad gitana de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo “visibilizar a la comunidad gitana, dar una imagen positiva del pueblo gitano, impulsar la representación de las mujeres en el Consejo y abrir las puertas a que otras asociaciones y representantes puedan formen parte del mismo”, ha incidido la consejera.

Este año, el Gobierno regional va a financiar 23 proyectos “especialmente dirigidos a la comunidad gitana”, con un presupuesto aproximado 820.000 euros, gestionados por ayuntamientos y por entidades sociales sin ánimo de lucro de la región, “para conseguir más integración de la población gitana, de sus hombres y mujeres, defender sus derechos, darles visibilidad, fomentar la dignidad y la defensa de los derechos y sobre todo la participación del pueblo gitano en toda la sociedad de Castilla-La Mancha”, ha señalado la consejera.

Punto de partida de más diálogo

Aurelia Sánchez ha resaltado que con la celebración del Consejo Regional del Pueblo Gitano “hoy estamos de enhorabuena, se van a ver todos los proyectos, va a ser el punto de partida de más dialogo y más participación con los hombres y mujeres gitanas de Castilla-La Mancha, cuyo número se estima en unos 40.000, de los que son atendidos unos 2.000 aproximadamente por los 23 proyectos financiados por el Plan Regional de Integración Social-PRIS”.

Los 23 proyectos se desarrollan en 28 municipios de la región: siete de Ciudad Real, tres de Albacete, cinco de Guadalajara, dos de Cuenca y once de Toledo, que son aquellos que tienen una presencia importante de población romaní, como las todas las capitales de provincia y otras localidades como Talavera de la Reina, Puertollano, Huete y Hellín, la Sagra de Toledo, Bolaños, Pedro Muñoz o Valdepeñas, entre otros.

Tipos de intervención con población romaní

En cuanto al tipo de intervenciones que se realizan en estos proyectos, son las siguientes: mediación socioeducativa. (10 proyectos), intervención en barrios (7 proyectos), acceso al empleo (2 proyectos), acceso y mantenimiento de la vivienda (2 proyectos) y promoción e integración social (2 proyectos).

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha y vicepresidente del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Cano, ha destacado como principales peticiones al Gobierno regional la vivienda, la educación, el trabajo y la salud, “porque hay un absentismo escolar de los niños muy importante y en la educación está la supervivencia del pueblo gitano, la lucha nuestra es la educación. Aparte de vivir en una vivienda digna”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.