Antonio Martínez: "Presidir la D.O. Queso Manchego me llena de responsabilidad por ser el primer ganadero que llega a este cargo"

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La Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, con sede en Valdepeñas, cuenta con nuevo presidente. Se trata de Antonio Martínez, natural de Albacete, abogado y gerente de una de las mayores ganaderías de oveja manchega inscritas en la D.O. Queso Manchego. Se da la circunstancia de que es el primer ganadero que preside esta entidad y asegura que tiene por delante cuatro años de mucho trabajo, en los que va a tratar de afianzar los logros que ya se han conseguido para un producto como el queso manchego, mantener su prestigio y cuidar la calidad del mismo. Es lo que nos ha contado en esta entrevista.


¿Qué significa para ti presidir esta fundación?


Es un orgullo ser el presidente porque, además, se da la circunstancia de que es la primera vez que un ganadero preside el consejo, por lo que a la vez me llena de responsabilidad por ser el primer ganadero que llega a este cargo y por todo lo que conlleva dirigir uno de los patronatos de denominaciones de origen más importantes de España.


¿En qué línea vas a trabajar?


Vamos a seguir con una línea continuísta a la hora de promocionar el producto, tanto a nivel internacional como nacional, y seguir luchando contra el fraude, que siempre suele estar presente en el queso manchego.


¿Cuáles son las primeras acciones que te has planteado llevar a cabo?


Las primeras acciones son las de supervisar cómo están yendo las actuaciones de promoción que ya están puestas en marcha, ver los resultados que están dando y supervisar los controles de fraude, a nivel de ganaderos y de comercialización del queso, y reforzar las partes más débiles.


Llama la atención que seas el primer ganadero en presidir la fundación...


Sí, se ha llegado a este acuerdo porque yo estaba antes en el patronato y ha habido cierto consenso en presentar mi candidatura. Se ha tenido en cuenta, aparte de ser un ganadero, el bagaje profesional y de experiencia que he tenido en el consejo.


Uno de los puntos más importantes para la fundación es la promoción del queso manchego. ¿Qué acciones hay planteadas de cara al futuro?


Una vez que se llega a algún mercado, nosotros siempre tratamos de consolidar las actuaciones que se hacen en ese mercado y poco a poco ir intentando avanzar hacia otros mercados. Primero hay que sopesar cómo han ido las actuaciones que se han implantado este año, ver sus resultados, y a la hora de elaborar los presupuestos del año que viene ver si merece la pena continuar en esos mercados o tratar de abarcar otros países.


¿Qué retos tiene ahora mismo el queso manchego?


El reto fundamental es seguir vendiéndose y comercializándose, que es lo fundamental tanto para el quesero como para el ganadero, a unos niveles de precio que sean lo más estables y lo más coherentes para poder mantener el equilibrio entre el precio de la leche y el precio del queso, y tratar de afianzarlo en el mercado dentro de la gama alta de productos gourmet.


¿Cómo están siendo los datos de producción este año?


Los datos de producción van a ser más o menos como el año pasado. En ventas estamos en un 70% que va destinado a exportación y un 30% a mercado nacional, que es como el año pasado.


¿A qué países se exporta el queso manchego?


Ahora mismo Estados Unidos sigue siendo nuestro principal consumidor y a nivel de Unión Europea, Alemania, Inglaterra y Francia son los principales clientes.

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