Cruz Roja aumenta el número de socorristas terrestres en Valdepeñas

|



El socorrista en preventivos terrestres es el primer voluntario que asiste a un paciente en una situación de emergencia, dentro de los planes de actuación de Cruz Roja Española; por ello, es importante que los socorristas estén correctamente formados para saber aplicar las técnicas de actuación correctas en cada momento, dentro de los habituales preventivos terrestres que Cruz Roja despliega en los principales actos por aglomeración de masas o eventos con riesgo previsible.


Con este objetivo, se han formado, desde hace 3 semanas, nuevos voluntarios y voluntarias de la Asamblea de Valdepeñas; el curso de Socorrismo y Primeros Auxilios forma parte de la programación anual de Socorros y Emergencias en la que también se contempla la realización de otros cuatro módulos complementarios en comunicaciones, plan de intervención, técnicas instrumentales y operador de desfibrilador semiautomático, que suman en total las 72 horas lectivas que preparan al voluntario para atender incidencias en la calle.


En esta primera parte de la formación, los voluntarios y voluntarias han aprendido técnicas de reanimación cardiopulmonar, tratamiento de heridas, quemaduras, hemorragias, vendajes y protocolos de actuación en una emergencia, que van desde proteger la zona y al paciente hasta el mantenimiento de las constantes vitales hasta la llegada de personal sanitario cualificado.


Actualmente, el plan de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española en Valdepeñas cuenta con medio centenar de voluntarias y voluntarios activos en éste área, que participan en servicios preventivos terrestres como eventos deportivos, Feria y Fiestas del Vino, entre otros. Además, el personal cualificado, participa en el transporte sanitario urgente en accidentes de tráfico u otros avisos a domicilio a través del servicio de emergencias del 112. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.