Los villanos de Shakespeare llegan a Almagro encarnados por Steven Berkoff

|


Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, junto con el director, actor y escritor inglés Steven Berkoff, han presentado el espectáculo Shakespeare’s Villains, que será representado en el Corral de Comedias del viernes 8 al domingo 10.


Berkoff recuerda con cariño la localidad manchega: “la primera vez que vine a Almagro el elenco empezó a actuar a las 22.45 y preguntaron que dónde íbamos a ir a comer después de la función. Que a las dos de la mañana todos los restaurantes estuviesen abiertos nos pareció un paraíso, desde la perspectiva británica.”

Shakespeare’s Villains sube al escenario la exploración y el análisis de los personajes más malvados de Shakespeare: Iago, los Macbeth, Shylock, Ricardo III, etc. Algunos de ellos son intrínsecamente pérfidos, otros se ven envueltos en perversos actos y otros simplemente están a merced de una sociedad maligna. La de Berkoff es una perspectiva mordaz, que se adentra en la psique de las palabras del propio Shakespeare, entregándose al auditorio como uno de los talentos más formidables e inconformistas de la dramaturgia británica. La obra cuenta con el apoyo de British Council.

El autor inglés explicó cómo fue concebida la obra: “siempre quise representar un espectáculo de un solo hombre para emular de alguna manera a los concertistas de piano que actúan en solitario.”

Berkoff también ha expresado su admiración por la peculiaridad de Shakespeare a la hora de “dar a los villanos una justificación para cometer sus crímenes como ningún otro autor. En una buena trama se necesitan villanos muy potentes para caracterizar al héroe.”

El autor ha valorado la actualidad, desde una óptica teatral: “Shakespeare retrata la naturaleza de la traición. En este sentido, el voto del Brexit tuvo mucho que ver con la traición y los políticos anti-europeos podrían ser perfectos candidatos al Iago de Shakespeare. Lo que ha sucedido en Inglaterra es en parte una repuesta al hecho de que ha sido la única nación en Europa que nunca ha sido conquistada. Bruselas pedía demasiado, mientras que los ingleses sentían que su sociedad no había evolucionado en la misma medida. En cierto punto es entendible”.

Actualidad que no se reduce únicamente al terreno político. “No comprendo la mayoría de las obras de teatro actuales, ¿qué le pasa a la sociedad? No entiendo como la gente aplaude obras a las que les deberían tirar cosas al escenario. Me hace pensar que la sociedad tiene demandas de contenido más y más bajas.”

Berkoff ha defendido también la universalidad de los textos de Shakespeare: “cuando la sociedad rechaza a un grupo social el grupo rechazado acumula un deseo de revancha. Shakespeare es universal porque sus tramas pueden aplicarse desde oriente próximo al Reino Unido con su reciente locura. Por ejemplo, Donald Trump podría ser Macbeth: siempre quejándose, buscando poder, temiendo el poder de otros e intentando destrozar la reputación de sus enemigos. Al igual que Macbeth.”

Berkoff es conocido por muchos gracias a sus papeles de villano en películas comerciales como Octopussy, Beverly Hills Cop, Rambo y The Krays.

Shakespeare’s Villains ha cosechado ya un enorme éxito en el West End de Londres y también ha girado internacionalmente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.