Concha Velasco recibe el XVI Premio Corral de Comedias

|



El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha otorgado esta noche a la actriz Concha Velasco el XVIPremio Corral de Comedias, reconociendo así “toda una vida de dedicación y entrega al teatro”.


Un acto que se ha trasladado al Teatro Municipal de Almagro en lugar del Corral de Comedias, debido a la lluvia. La meteorología adversa no ha impedido que Concha Velasco fuera arropada por el amor del público y amigos que se congregaron para rendirle su respeto y admiración.

Entre ellos, Gerardo Vera, escenógrafo y director, quien reconoció que: “Estamos viviendo los dos un época muy especial. Nos hemos encontrado en el momento que necesitábamos y es, Reina Juana. Concha hace posible que el éxtasis que sentía la reina Juana por su primer amor en el siglo XVI, sea totalmente creíble”

Otra de las actrices que quiso estar al lado de Concha Velasco, fue Beatriz Carvajal. Recordó cómo se encontraron en televisión en el programa Querida Concha: “Quería dejar de hacer comedia, pero me llamaron para trabajar contigo y no lo dudé. Lo hice por la admiración que siento por ti y para seguir aprendiendo a tu lado”. Pero también recordó a los asistentes la parte reivindicativa de la galardonada: “Tu siempre has estado allá donde se te necesitaba. ¿Te acuerdas de la huelga de actores con los pantalones vaqueros?”.

En los discursos institucionales, destacó tanto la buena sintonía entre los intervinientes como el buen humor. Como el caso del ministro en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, quien consiguió hacer sonreír a Concha Velasco y al público asistente. Destacó como la actriz, consigue lo que muy pocos: “Hoy 7 de julio San Fermín no sólo vas a recibir el Premio Corral de Comedias, sino que en el tercer toro de la corrida en la plaza de Pamplona, el tendido se ha levantado y ha cantado La Chica Yeyé. Con tu Reina Juana, has conseguido en tan sólo una hora y media poner la figura de esta reina, dónde se merece, algo que no han conseguido los libros de historia”.

Concha Velasco, recogía su galardón en el Teatro Municipal de Almagro, alzándolo al cielo, entre los ensordecedores aplausos del público. Reconoció que le dolía que la lluvia le hubiera jugado una mala pasada, y no poder recoger este premio, en el Corral de Comedias. Emocionada, agradeció el galardón no sólo a los asistentes y al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, sino a su familia que siempre la ha apoyado desde sus inicios.

Según sus propias palabras, consigue lo que se propone: ”Yo me pido las cosas. Quería trabajar con Pedro Olea en Tormento, y me atiborré a cortisona para engordar quince kilos. Incluso me puse algodones en la boca como Marlon Brando, para obtener el papel. Lo logré”

Admitía que Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, tenía razón en su discurso: “Mi vida es el teatro, es cierto. Es mi amante fiel. Siempre digo que sí, el teatro es mi centro. No he querido ser otra cosa nunca, me ha dado todo. Me ha permitido ser madre y abuela, educando a mi familia en el camerino. Un lugar muy sano, porque todos los días los hijos de los artistas, ven como sus padres leen, estudian e investigan”.

Para concluir el acto le recordó al ministro que tenían una cita pendiente: “Nos vemos el próximo día 20 a las 17.00 de la tarde, ¿acudo con guayabera como usted a estos premios o me pongo corbata?”

BIOGRAFIA

Premio Nacional de Teatro en 1972, Concha Velasco debuta en la película La reina mora (1954) con tan solo 15 años. Como actriz coprotagonista, destaca en Las chicas de la Cruz Roja (1958). Su consagración profesional la viviría junto a Tony Leblanc, con el que rodó seis películas que alcanzaron gran éxito como Los tramposos (1959), o El día de los enamorados (1959)

Su dilatada carrera en teatro se inicia en la revista Ven y ven al Eslava (1959) , pasando por Don Juan Tenorio (1964), bajo la dirección de Adolfo Marsillach, Filomena Marturano (1979) de Eduardo de Filippo, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981). De su última etapa no podemos olvidar su participación en (2012) en Hélade y en Hécuba (2013). En (2014) vuelve a las tablas para ponerse en manos de quién ya fue Corral de Comedias en (2009) Juan Carlos Plaza con la obra Olivia y Eugenio.

REINA JUANA

Este fin de semana podemos disfrutar de su presencia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con, Reina Juana, dirigida por su gran amigo Gerardo Vera. Nos encontraremos bajo la piel de Juana de Castilla, en los últimos años de su vida. Sola, recluida y apartada de la vida pública, repasará los momentos más importantes de su vida. Convertida en una sombra, primero por su marido Felipe "el Hermoso", después por su padre, Fernando "El católico", que la recluye en Tordesillas, y, finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.

"Reina Juana" se representará en el espacio Miguel Narros los días 8,9 y 10 de julio a las 22.45h. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.