Quintanilla: “La agricultura, la ganadería y el desarrollo rural son materias prioritarias para el Partido Popular”

|



La diputada del PP por Ciudad Real Carmen Quintanilla aseguró que “el PP ha demostrado siempre ser un firme defensor del medio rural y, por tanto, la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural han sido y serán materias prioritarias para nosotros” en su intervención en representación del Partido Popular en la mesa redonda organizada con motivo de la presentación del Anuario 2016 de UPA y que tuvo lugar en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en Madrid, con la participación de representantes del resto de las formaciones políticas.


Quintanilla recordó que “prueba de ello es que frente a la nefasta gestión de la PAC por parte del PSOE, el PP negoció una Reforma de la PAC muy favorable para España, con más de 47.000 millones y apostó por la permanente modernización de nuestro tejido productivo agrario y la potenciación de la pujante industria agroalimentaria”. Asimismo, destacó que España es el octavo país exportador mundial, alcanzando 40.830 millones de euros en 2014, lo que representa el 17% del total de exportaciones españolas, el 8% del PIB y empleando a 2 millones de trabajadores, lo que certifica la buena salud del sector agroalimentario.


Por otro lado, aseguró que las ayudas de la UE al sector agrario subieron hasta los 6.365 m. de euros, suponiendo el 28,8% de la Renta Agraria y que, precisamente, la renta agraria aumentó un 2% en el periodo 2012/2014 (a pesar de la sequía y del veto ruso) frente a la caída del 14,6% del trienio anterior con el gobierno socialista.


La diputada popular ciudadrealeña ha recordado también que la aplicación de la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria, una ley pionera en Europa puesta en marcha por el Gobierno del PP está siendo clave para potenciar esta industria y abrirla al exterior. Además, añadió que “ha supuesto un éxito claro tanto para la contratación paritaria entre los productores e industriales como para la garantía del cobro a 30 días y también permite ejercer el control y sanción sobre la comercialización de los productos agroalimentarios y potencia la figura de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias”.


Por último, entre las medidas que el PP tiene previsto continuar desarrollando en este sector si continúa al frente del Gobierno, Quintanilla citó el desarrollo de la Ley de Integración Cooperativa, que permitirá incrementar el peso del sistema cooperativo en las rentas agrarias, fomentando la asociación tanto comercial como en fusión de las cooperativas, especialmente en el nivel supra-autonómico; el muevo Programa Nacional de Desarrollo Rural, que complementa a los 17 Programas Autonómicos, revitalizará socio-económicamente las áreas rurales y actuará como elemento vertebrador de nuestro país.


Del mismo modo, recordó que el PP llevaba en su programa electoral la elaboración de una Estrategia de Desarrollo del Sector Agroalimentario, con horizonte 2027, acompasada con la futura PAC 2021-2027; el fomento de la cooperación entre industrias agroalimentarias; la elaboración de un nuevo Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal; avanzar en el desarrollo de la Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria; la mejora y modernización de regadíos; la promoción de una Ley Marco de Desarrollo Rural y la elaboración del Estatuto del joven emprendedor agroalimentario además de la consolidación del régimen de tributación por módulos en el IRPF, y el mantenimiento del régimen simplificado y la estructura de tipos en el IVA, así como la devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.