Ana García: “Es un honor poder representar a la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas”

|


Ana García Pérez ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas (ASUVAL). Residente en Valdepeñas pero nacida en Ciudad Real en 1978, ha realizado cursos de sumilleres y seminarios del Cava con Bodega Gramona, ha sido maestra Tiradora y Embajadora de Pilsner Urquell y, además, cuenta con un Máster de Ginebras impartido por Steve Olson. Ana García nos ha contado más detalles.


¿Cómo te introdujiste en este mundo del vino? ¿Te ha llamado la atención desde siempre?


Siempre he estado vinculada con la restauración y el mundo del vino me ha llamado la atención desde muy joven, pero en 2009 me incorporé al equipo del Grupo Araceli en Madrid como Directora de uno de sus restaurantes en la Moraleja y me dieron la oportunidad de formarme como Sumiller.


¿A partir de qué momento empezaste a estudiar y especializarte?


En 2011 comencé el Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid con maestros como Custodio López, Joaquín Galvez, Julia del Castillo, Mario Barrera, Jesús Flores..... Acabé la formación en Madrid y volví a Inglaterra para seguir formándome en el mundo del vino.


¿Qué supone para ti asumir el cargo de presidenta de ASUVAL?


Es todo un honor poder representar a la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas, un reto que afronto con mucha ilusión y por el que trabajaré duro.


¿A qué se dedica esta Asociación de Sumilleres?


Asuval tiene como objetivo hacer llegar a Valdepeñas la cultura del vino y la sumillería, organizamos catas de vinos, cervezas, destilados, aceites, quesos, etc. Visitamos otras Denominaciones de origen para conocer la tipicidad de las uvas y este año tenemos un nuevo proyecto de formación en el mundo del vino para nuestros socios.


¿Tenéis alguna actividad preparada en la Asociación para estos meses de verano?


El próximo 14 de Julio tenemos una cata de Cavas muy interesante donde pueden participar socios y no socios confirmando asistencia en el email de la asociación info@asuval.org, y en breve presentaremos todas las actividades que tenemos preparadas.


Imagino que siendo sumiller se deben vivir muchas experiencias, ¿cuál destacarías como la más importante para ti?


Una de las más importantes para mí ha sido poder trabajar con Jaume Gramona presentando sus vinos y cavas en países como Finlandia.


Fuiste Tiradora y Embajadora de Pilsner Urquell en la República Checa en 2008. ¿Hay diferencias para un sumiller dentro y fuera de España?


En países como Reino Unido o Francia siempre le han dado mucha importancia a la figura del sumiller, cuentan con sumilleres muy formados en vinos del mundo. España poco a poco está recuperando la figura del sumiller en el restaurante, un puesto cada vez más demandado.


¿A qué temperatura se debe tomar el vino?


Cada tipo de vino tiene una temperatura en la que muestra todas sus cualidades. No es algo rígido ya que hay una banda en la que nos podemos mover, siempre según gustos, en condiciones óptimas de consumo.Tintos jóvenes entre 12º y 16º, Tintos reservas o gran reserva 18º-20º, Rosados 6º - 8º, Blancos jóvenes 6º - 8º, Blancos de crianza 8º - 12º, Vinos espumosos jóvenes 6º - 8º, Vinos espumosos con crianza de más de 3 años entre 8º y 12º.


¿Qué debe tener un buen vino? ¿Cuál recomendarías?


Un buen vino debe tener tipicidad de la zona, tipicidad de variedad. Para mí un gran vino tiene que reunir elegancia, equilibrio, amabilidad y, sobre todo, sutileza. Podría recomendar muchos, pero en Valdepeñas uno de los que más me gusta es de Finca La Encomienda, Oretano. También destacaría Finca Rio Negro de Cogolludo, Guadalajara.


¿Qué hay de mito y qué de verdad en que el vino tinto debe ir acompañado de carnes y el blanco de pescado?


En realidad el maridaje es mucho más complejo que eso, se trata de buscar un equilibrio o contraste dependiendo de la ocasión. Este mito pierde fuerza pues con el abanico de estilo de vinos que existe actualmente encontramos tintos ligeros que van muy bien con pescados.


Por último, ¿podrías revelarnos algún truco del buen sumiller?


Amabilidad, discreción, psicología y humildad. Los sumilleres tenemos la suerte de trabajar en una profesión maravillosa y hacer felices a los demás y los protagonistas no somos nosotros, son los clientes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.