El alcalde de Zalamea abre el telón del 39 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

|



Natalia Menéndez, directora del FITCA, ha presentado El alcalde de Zalamea, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), en la primera rueda de prensa de la 39 edición del festival. La obra de Calderón de la Barca se estrena mañana jueves 7 de julio en el Hospital de San Juan. La versión del texto es de Álvaro Tato y la dirección corre a cargo de Helena Pimenta.


La directora de la CNTC ha resaltado el gran esfuerzo que este año realiza la compañía que estará también en el festival con otras dos obras: Pedro de Urdemalasy La Villana de Getafe. Además la CNTC, también inaugura la exposición Compañía Nacional de Teatro Clásico. 30 años, en el Claustro de los Dominicos. Pimenta reconoce que esta nueva aproximación a Calderón ofrece a los espectadores una visión distinta de una obra maestra del Siglo de Oro, que sigue vigente, puesto que en ella priman temas universales como el desamor y la injusticia.

En sus propias palabras: “Esta es la historia de un fracaso, del abuso de unos seres humanos sobre otros, de una batalla perdida, como lo es la de la propia vida humana. Calderón parece querer lanzarnos esa idea al igual que lo hizo Cervantes.”

Reconocidas figuras como Carmelo Gómez, Joaquín Notario y Clara Sanchís encabezan un reparto de cerca de una veintena de actores, al que acompañan la música de Rita Barber y Juan Carlos de Mulder y la coreografía de Nuria Castejón.

Gómez ha manifestado un especial cariño a este espectáculo que lleva un año de representación, ya que cuenta con reminiscencias de su propio pasado en el entorno rural. Por su parte, Joaquín Notario resalta que el propio reparto nunca sabe hacia dónde avanza cada función, que está viva y “no es un museo de Calderón, sino una reformulación de dónde estamos nosotros respecto a ese Calderón.”

Pimenta también ha querido poner en valor el papel de los clásicos como herencia y horizonte para interpretar la actualidad. En palabras de Notario “al igual que mi personaje, España ha quedado durante siglos sola con muertos detrás. Afortunadamente, ahora no. Estamos en la Unión Europea y en comunidad. Es importante que aprendamos de nuestros clásicos.”

Las representaciones tendrán lugar hasta el domingo 17 de julio en el Hospital de San Juan a las 22.45 horas.

Al finalizar la presentación, Natalia Menéndez ha querido aprovechar la ocasión para presentar la camiseta oficial del festival, cuyo diseño corre a cargo del gallego Nicolás Saborido, ganador de la VI edición del concurso Diséñanos del Festival de Almagro.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.