El Gobierno regional destinará 4,3 millones de euros para facilitar la contratación indefinida de 720 desempleados de larga duración

|



El Gobierno de Castilla- La Mancha destinará 4,3 millones de euros para facilitar la contratación indefinida de 720 desempleados de larga duración poniendo especial énfasis en los mayores de 45 años, un nuevo impulso que, en palabras del portavoz regional, Nacho Hernando, “ofrece una mano firme a esas personas que por encima de la media han sufrido de una forma descomunal la crisis económica, que con todo su potencial intacto y al cien por cien se vieron apeadas del mercado laboral y que merecían que su Gobierno les tendiera esa mano firme para ayudarles a incorporarse”.


Tal y como avanzó ayer el presidente Emiliano García-Page, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de ayudas para el fomento de la contratación indefinida de desempleados de larga duración de más de 30 años de edad, que supondrá que estas personas “se reincorporen al mercado de trabajo y con ello recuperen un sustento digno y, en muchos casos, una autoestima perdida, a través del fomento del empleo estable y de calidad”, ha aseverado Hernando.

El importe de las subvenciones será de 4.000 euros por contrato cuando la persona a contratar tenga entre 30 y 44 años, y de 5.300 euros para quienes tengan 29 años o menos o estén en la franja que va de los 45 a los 54 años. La cifra se incrementará hasta los 6.000 euros cuando la persona contratada tenga 55 años o más.

Asimismo, las cuantías aumentarán en 700 euros cuando el trabajador a contratar haya agotado cualquier tipo de prestación por desempleo, si se trata del primer contrato por tiempo indefinido realizado por un autónomo, si son personas desempleadas que hayan obtenido en los últimos seis meses un certificado de profesionalidad o sean recién titulados en FP básica, de grado medio o superior, o bien titulados universitarios y personas que participen como trabajadores en proyectos colaborativos del programa ‘Garantía +55’.

Además, si la persona a contratar es una mujer víctima de violencia de género o pertenece a un colectivo en riesgo de exclusión social, las subvenciones se incrementarán hasta 1.000 euros.

El Gobierno hará “imposible” la práctica del ‘fracking’

El Consejo de Gobierno también ha tomado en consideración el anteproyecto de ley por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de la práctica conocida como ‘fracking’ o fractura hidráulica. Tal y como avanzó ayer el presidente, el anteproyecto será remitido ahora al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y, posteriormente, a las Cortes Regionales.

En palabras del portavoz, el texto presentado, sin invadir parcelas constitucionales ajenas a las que le competen a la comunidad autónoma, impone “estrictas medidas” de protección en materia de salud pública y protección del medio ambiente que, en la práctica, hará “imposible” que pueda prosperar ninguna solicitud o autorización por parte de las empresas que utilizan esta técnica para la extracción de gas del subsuelo.

El Gobierno de Emiliano García-Page cumple así un compromiso avanzando en una ley que busca preservar el medio ambiente de nuestra región, la salud de su población y proteger la agricultura y la ganadería, sectores vitales y estratégicos en nuestra región, de los peligros que acarrea el uso de esta técnica que ya ha demostrado sus efectos nocivos en diversos puntos de nuestro planeta.

Así, en primer lugar, los proyectos deberán ir acompañados de un estudio en el que se detallen los aspectos geológicos del emplazamiento elegido y se evalúen aspectos como la calidad del agua y del aire, el nivel de sismicidad natural, la presencia de metano, los usos del suelo o la biodiversidad presente en el mismo y que podrían verse potencialmente afectados por la utilización de esta técnica.

Asimismo, el operador debe garantizar la integridad del pozo mediante un diseño y una construcción correctas y pruebas de integridad que deberán ser evaluadas por un tercero independiente en todas las fases de los trabajos. Otro de los requisitos será la presentación de planes de gestión en los que se detallen los recursos hídricos necesarios para el proyecto y su procedencia y se incluyan las medidas a adoptar para prevenir o mitigar los impactos producidos por las emisiones atmosféricas, la contaminación acústica y el tránsito de vehículos, la emisión de gases, los riesgos sísmicos o el almacenamiento en superficie de los fluidos de retorno.

Asimismo, los operadores estarán obligados a paralizar los trabajos y tomar medidas correctoras en caso de accidentes, problemas de inseguridad e integridad del pozo, así como realizar un seguimiento periódico de la instalación durante y después de cada operación. A estos operadores el Gobierno regional les podrá solicitar la realización de una evaluación de impacto en salud, como parte del procedimiento de decisión de la autorización previa, y establecer una garantía financiera que cubra las condiciones de la autorización y las responsabilidades potenciales por daños al medio ambiente.

Otro aspecto muy importante de esta ley es que tendrá “carácter retroactivo”, ha subrayado Hernando, por lo que no sólo afectará a los posibles proyectos que se pudieran presentar una vez aprobada, sino que también se aplicará a las autorizaciones ya concedidas o en tramitación, “incluyendo los permisos de investigación que el Gobierno del PP concedió en la región en la pasada legislatura de espaldas a la población” y que afectan a municipios de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real.

Para hacerlo aún más difícil, cualquier proyecto que se presente deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno mediante decreto y estará supeditado al cumplimiento de un Plan Estratégico Sectorial que se está elaborando con la participación de la población afectada por los proyectos. Dicho plan recogerá una evaluación de riesgos a escala regional y una zonificación del territorio que diferenciará las zonas en las que estará restringido el uso de la técnica del ‘fracking’ con el fin de dar protección a la salud humana y a la biodiversidad.

Divulgar el vínculo de Cervantes, Cela y Buero Vallejo con nuestra región

Por último, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la convocatoria de los premios periodísticos ‘Los Tres Grandes de 2016’ que galardonará a los periodistas que durante este año difundan y promuevan el vínculo de Cervantes, Cela, y Buero-Vallejo en Castilla-La Mancha.

Este año, además de conmemorar el IV aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, se celebran los cien años del nacimiento de Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo, grandes escritores de la literatura española y universal muy vinculados a Castilla-La Mancha. Coincidiendo con esta efeméride, el Gobierno regional quiere potenciar la región como destino turístico de gran atractivo y prestigio cultural a través de la herencia literaria de estos autores.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que la iniciativa servirá para rendir homenaje a estos tres “grandes de las letras”, reconociendo el trabajo de aquellos profesionales que, a través de sus trabajos periodísticos, “promuevan y potencien el gran vínculo que estos escritores guardan con Castilla-La Mancha". Los premios contarán con tres modalidades en prensa escrita y/o digital, radio y televisión, constando cada una de ellas de un primer premio de 3.000 euros y diploma, y un segundo premio de 2.000 euros y diploma.

Podrán optar a estos premios los profesionales de la información y la comunicación residentes en España que presenten sus trabajos sobre las figuras de Cervantes, Cela y Buero Vallejo destacando en ellos cualquier aspecto de carácter turístico de Castilla-La Mancha, como su arte, cultura, usos, costumbres, folclore, patrimonio, gastronomía o rutas.

Los trabajos deberán haber sido publicados o emitidos entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre del presente año en medios de comunicación de ámbito local, provincial, regional o nacional correspondiente a la modalidad de premio en la que se participe. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.