Pedro Filoso: "La música es una forma de vida; está presente en casi todo lo que hago"

|


La música funky, soul, rythm & blues, conocida como 'música negra' en general es en torno a lo que gira la actividad de Natural Funk, un grupo formado por músicos de distintas localidades de la provincia, como Raúl Fernández Molera, Antonio García Calero y Joaquín González, la vocalista Sheila Blanco, y Pedro Filoso, un músico valdepeñero que lleva tras de sí un largo currículum siempre relacionado con la música, ya que ha formado parte de una big band y de un grupo de latin-jazz. Hemos querido conocer más acerca de Natural Funk y de su componente valdepeñero, Pedro Filoso, con quien hemos hablado en esta entrevista.


¿Qué es Natural Funk?



Natural Funk es un grupo que hace música funky, soul, rhythm & blues, “música negra” en general. Desde el comienzo del proyecto en 2011 hemos venido haciendo versiones de grandes artistas norteamericanos (Aretha Franklin, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Tina Turner…), ofreciendo conciertos llenos de energía y conexión con el público. El grupo ha experimentado un crecimiento exponencial, habiendo sido el espectáculo mejor valorado en la Feria de Artes Escénicas de CLM en 2015; pero sobre todo con la última incorporación de la cantante Sheila Blanco que, con un currículum, profesionalidad y talento impresionantes ha dado un impulso definitivo al grupo.


Además la formación se completa con grandísimos músicos muy consolidados y con enorme prestigio en nuestra provincia: Raúl Fernández Molera a la guitarra. Antonio Gª Calero al bajo y Joaquín González a la batería. Yo toco el piano, los teclados.




¿Cuándo decidiste dedicarte a la música?



En mi familia no tengo antecedentes, pero desde muy pequeño siempre me interesó. Después con sólo 14 años formé con mis amigos el primer grupo y entonces me di cuenta de lo importante que era la música para mí. Todo lo que fue llegando después giraba en torno a ella: otros grupos de pop-rock, mis estudios y profesión como maestro de música en primaria, estudios de jazz, mi paso por una big band, un grupo de latin-jazz, trabajos como cantautor y mi actual Natural Funk.




¿Qué tipo de música hacéis?



Ciñéndonos a Natural Funk, en el nombre llevamos la etiqueta, aunque no es un funk puro; como decía antes, en nuestra música hay también soul y rhythm and blues.


Somos todos amantes de la MÚSICA con mayúsculas, escuchamos muy diversos estilos siempre que a nuestro juicio prime la calidad. Especialmente el jazz nos encanta y todos hemos tocado, o lo seguimos haciendo, en diversas formaciones jazzísticas. Por poner un ejemplo Sheila Blanco es la vocalista del grupo Speak Jazzy (antes Larry Martin Band), con varios de los músicos más prestigiosos de Madrid y reconocidos en todo el territorio nacional. También tiene editado un disco como cantautora de un corte más pop: “Sheila Down”. En mi caso también hago música como cantautor en un estilo quizá pop-soul, con reminiscencias funk (esto de las etiquetas es complicado, jeje).




En tu caso, ¿qué instrumento tocas?



Piano. Toqué el clarinete durante varios años; lo dejé y empecé a estudiar guitarra. Pero finalmente me decidí definitivamente por el piano. Los teclados en el grupo, sonidos típicos de nuestro estilo como los del órgano Hammond o el piano eléctrico Rhodes.




¿Habéis publicado algún disco?



Un disco como tal aún no. Pero al ver el crecimiento y proyección del grupo, su acogida en cada concierto y la respuesta de nuestros seguidores, estamos ahora lanzándonos hacia la composición y grabación de nuestras propias canciones. Estamos ya inmersos en una fase creativa que se está “cociendo a fuego lento” y esperamos se traduzca en nuestro primer trabajo discográfico para el próximo año.




¿Cómo es vuestro último trabajo?



Hemos grabado hasta ahora un medley de Stevie Wonder y dos temas propios: “Let’s get the ball rolling”, puro funky, y “Different Ways”, con un aire más neo-soul. Con éste último y el medley hemos producido un par de videoclips, grabados en los estudios Infinity, Madrid. Están disponibles en nuestro canal YouTube y en nuestra web naturalfunk2011.blogspot.com




¿Qué próximos conciertos tenéis?



Hemos actuado en numerosos sitios de Castilla La Mancha a través de la Red de Artes Escénicas (Red de Teatros), los más recientes La Solana y Cuenca, y en otro tipo de conciertos fuera de la Red (Albacete, Carrión de Cva...). De cara al verano tenemos la agenda más despejada; hay un par de sitios en Ciudad Real y algo en Toledo, pero está por confirmar. De cara al otoño quizá participemos en el festival Fair Saturday en Madrid, y esperamos empezar a girar de nuevo por circuitos culturales, abriéndonos también a otras comunidades.




¿Es complicado dedicarse profesionalmente a la música?



Muy complicado, especialmente en España, donde el apoyo a la música y a la cultura en general deja bastante que desear, y donde además a nivel social no se valora demasiado la música en directo o la creación musical. Por suerte yo tengo mi principal fuente de ingresos dedicándome a la enseñanza, al igual que algún otro compañero, pero los que viven exclusivamente de las actuaciones, conciertos… la única manera es complementarlo impartiendo clases.




¿Qué es la música para ti?



Un lenguaje, una manera de expresarme, una forma de compartir cosas con amigos, una vía para emocionarme, evadirme, conectar con mi “yo interior”. Diría que una forma de vida; la música está presente en casi todo lo que hago.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.