Brote de legionela, obras del casco antiguo o la actividad asistencial, algunos de los temas a los que responde el equipo de gobierno manzanareño

|


Asuntos como el brote de legionela acaecido en Manzanares, las obras del Plan de Empleo que se ejecutan en el casco antiguo de la localidad, así como el servicio asistencial en el Hospital “Virgen de Altagracia” o la rehabilitación del Molino Grande, fueron algunas de las preguntas que los distintos grupos políticos lanzaron al equipo de gobierno. También se interesaron por el Programa de Garantía +55, la situación de los pisos en la Calle Sorolla, además del ROM o el espacio de los grupos en la Web Municipal. Todas las preguntas fueron respondidas por los diferentes concejales del equipo de gobierno.

   

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, formuló varias preguntas referentes al brote de legionela registrado en Manzanares, de este modo quiso saber que fiabilidad tienen los análisis encargados por el Ayuntamiento, así como si los consideran más o menos fiables que los realizados por el Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia y por el Laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina por encargo de la Dirección General de Salud pública.


De igual manera preguntço en pleno si cree que se equivoca el Consejero de Sanidad cuando afirma que más del 60 por ciento de los casos apuntan a que los focos fueron la fuente ornamental y la torre de refrigeración de una empresa privada. Martín-Gaitero quiso también interesarse por el motivo por el que siguen cerradas todas las fuentes ornamentales de Manzanares, si los análisis del Ayuntamiento indican que no fueron el foco de contagio. A la luz de los resultados de los análisis encargados por el Ayuntamiento, quería saber si tiene alguna otra hipótesis sobre el foco del contagio. Otras cuestiones relacionadas con este tema fueron si se tomaron muestras en la red de agua potable en los primeros días del brote.

   

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, fue el encargado de responder a las cuestiones, asegurando que continuando en la línea de rigor y cautela que tiene este importante tema, “no se va a decir nada que sea verdad, ni nada que no se sepa”. Siempre se ha dado la información que se ha ido teniendo por parte de la Dirección General de Salud Pública, que es quien está recopilando toda la información, y según se van teniendo detalles se van trasladando. Se ha dejado en manos de la Consejería la información científica y epidemiológica, y cualquier cosa que se dijera al margen de la Dirección General “sería una temeridad”. Toda la información que el Ayuntamiento ha tenido se trasladó a los jueces, y Nieva aclaró que siempre se ha colaborado como también lo hicieron muchas personas o empresas. En cuanto a la fiabilidad de los análisis está constatada pues son profesionales y los laboratorios mejores de España “por eso creo en su fiabilidad” decía el regidor.

   

El brote está cerrado y se están contrastando los resultados, las fuentes se cerraron por decisión del equipo de gobierno, pero ya se están abriendo y el lago del parque del polígono ya se está llenado, y el resto de fuentes se irán abriendo poco a poco y con el control riguroso que procede “y que yo sepa las fuentes no han dado legionela neumófila”.

   

Obras de pavimentación del Casco Antiguo

   

En referencia a las obras que se están ejecutando en el casco antiguo de Manzanares, el equipo popular preguntó cual era el motivo de que se haya tenido que a levantar la calle San Isidro cuando ya parecía terminada, y sí consideran seguros los tacos de piedra, de mucha menor altura que los bolardos utilizados habitualmente para el mismo fin, de cara a la integridad de los vehículos. Sobre este asunto querían saber ¿Respondería el Ayuntamiento o sus seguros de los daños que pudieran ocasionar en ruedas y bajos de los vehículos que, sencillamente, no puedan verlos?    


La concejal de obras y urbanismo, Isabel Díaz-Benito, informó al portavoz popular que en la exposición inicia las preguntas con falsedades “pues la calle San Isidro no se ha tenido que volver a levantar”. En cuanto a los bolardos o pilonas que se han colocado Díaz-Benito aseguraba que desde luego no darán los problemas que los bolardos que colocó el PP en la Plaza de la Constitución y que tantos problemas está dando al Ayuntamiento con diversas reclamaciones. Además una delegada de la ONCE visitó el consistorio donde se ha mantenido una reunión para hablar de estos temas, y se está en comunicación directa para resolver cualquier incidencia que pueda surgir.

   

Actividad asistencial en el Hospital para el verano

    

De otro lado y en turno de baterías de preguntas, el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, preguntó por la actividad asistencial en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares para este verano. Para ello se interesó entre otras cuestiones por cuántas camas se van a cerrar este verano en el Hospital, y que porcentaje suponen sobre el año 2O15. También en qué porcentaje sobre el pasado año se aumentan para este 2016 las sustituciones en Atención Primaria en Manzanares.

   

El concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, dio a conocer los datos más destacados a las cuestiones planteadas, informando por ejemplo que en actividad asistencial se experimentará un incremento considerable en cuanto al número de consultas externas. Un aumento que tiene como fin reducir los tiempos de espera en algunas especialidades. Siendo la actividad quirúrgica similar a la de otros veranos. El edil informó que durante un mes se procederá a cerrar la planta de traumatologia, con el objetivo de sustituir las cañerías antiguas así como la realización de trabajos de fontanería y mantenimiento. En cuanto a la planta de medicina interna se realizarán trabajos de pintura y mantenimiento, procediendo también a su cierre durante el tiempo de estas mejoras, no coincidiendo en cualquier caso en el tiempo ninguna de las dos plantas, y teniendo en todo momento operativas 3 de las 4 plantas. De igual manera el concejal de sanidad remarcaba que la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria no se cerrará, como había ocurrido en años anteriores.

   

Ya en contrataciones, López de Pablo expuso que se han recuperado contratos que fueron liquidados durante la etapa de Cospedal. Ahora se han creado nuevos puestos de supervisión de enfermería, auxiliares de apoyo, técnicos y personal no sanitario “volviendo a recuperar vacantes en un número aproximado de doce” decía el edil, realizando asimismo contratos para completar las medias y tercio de jornada que estaban sin cubrir. El responsable de la concejalía sanitaria quiso dejar claro que el cambio de entender la sanidad pública está empezando a cambiar y poco a poco se va recuperando los niveles de calidad anteriores al paso del PP por nuestra comunidad autónoma.

   

Deterioros externos en el Molino Grande

   

Otra de las cuestiones por las que se preguntó en pleno, y este caso por el Sr. Romero-Nieva, correspondía al Molino Grande. Y es que tras su rehabilitación, y al parecer de un tiempo a esta parte se perciben, decía el portavoz de UPyD, ciertos deterioros en los muros externos del Molino Grande a ras del cauce. Por este motivo quiso saber en qué situación de rehabilitación, mantenimiento y dotación de medíos, para el uso que se le quiera dar, se encuentra a día de hoy el Molino Grande, así como qué función se le piensan dar a las instalaciones, y para cuando. En este punto, Isabel Díaz-Benito, como responsable de obras, informó que en la rehabilitación del Molino y a los daños que hace referencia, ya se vienen observando desde que el actual equipo llegó al gobierno. Actualmente se están ultimando los preparativos y el Molino estará listo en breve espacio de tiempo, y las instalaciones albergarán un Museo.

   

Programa Garantía +55

   

En otro orden de cosas, se preguntó por el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha que contempla un proyecto denominado Garantía +55. Su objetivo, es ofrecer una oportunidad de empleo estable a personas desempleadas mayores de 55 años para mejorar su empleabilidad al actualizar y valorar sus competencias, adquirir competencias nuevas, facilitando su retorno al mercado de trabajo o incrementar las rentas familiares, que debe entenderse desde una doble vertiente, por un lado, es un programa de mejora de la empleabilidad, pero también lo es de lucha contra la pobreza y la exclusión. El portavoz del grupo UPyD se interesó por este programa, a lo que Gemma de la Fuente, como concejal le informó que exactamente se está trabajando en este programa que el gobierno socialista está llevando a cabo. Explicó la edil que en Manzanares se está ejecutando el Plan de Empleo para parados de larga duración, y con el esfuerzo de Junta, Diputación y Ayuntamiento, se han contratado durante 6 meses a 109 personas.

   

De la Fuente aseguraba que el Programa Garantía +55 va a suponer una oportunidad de actividad a las personas desempleadas, perceptoras del subsidio mayores de 55 años para que mejoren su empleabilidad “pues trabajamos para devolver la dignidad a las personas que peor lo están pasando” decía la concejal, recordando que este equipo de gobierno ha llevado a cabo desde que llegó al Ayuntamiento cuatro Planes de Empleo y un Taller de Empleo. Todo ello sin olvidar que se ha rebajado la tasa de desempleo en Manzanares en un 17,9%, e igualmente con la puesta en marcha del S.O.I.L. (Servicio de Orientación e Intermediación Laboral), dando un servicio gratuito y de calidad que da respuesta a las personas con situación de desempleo.

    

Sobre la situación de los pisos en Calle Sorolla

   

Aquí se preguntó por como se encuentran los pisos de la Calle Sorolla y si han concluido las reparaciones que estaban pendientes y previsibles de resolver en el mes de marzo, además de cuántas, cuando, con quien y con qué resultado se han producido reuniones entre el Ayuntamiento y Liberbank según lo expresado en el Pleno del mes de marzo. Romero-Nieva preguntó si se disponen ya esas viviendas de la correspondiente cédula de habitabilidad y de eficiencia energética, o si se ha establecido por parte del equipo de gobierno mecanismos alternativos a los procedimientos iniciales para la mejor distribución de esas viviendas, y con qué criterios de concesión.

   

El concejal de vivienda Miguel Ramírez, dio la respuesta a la situación y le informó de las últimas conversaciones con representantes de la entidad Liberbank y la Fundación “Todo Ayuda”. Hace unos días, señalaba el concejal, se estaban haciendo varias reparaciones de Gas Natural para legalizar sus conexiones, y próximamente la entidad bancaria Liberbank, dará el visto bueno a los presupuestos de reparaciones pendientes en el edificio e instalaciones. Ramírez confirmó que según Liberbank, se pretenden comercializar estas viviendas durante el mes de julio. De igual manera señalar que se ha mantenido una reunión, donde se ha quedado en buscar encuentro de las tres partes involucradas en el convenio aún vigente para dar una salida definitiva a este bloque de viviendas, respetando acuerdos anteriores y en su caso mejorar el alcance social del acuerdo.

   

Reforma del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) y espacio WEB para grupos políticos

   

Ya en el turno de Antonia Real, portavoz de ACM, pregunto en la sesión plenaria sobre el Reglamento Orgánico Municipal del cual, decía Real, se habló que se iba a realizar de forma rápida en los primeros meses de año en curso, y la cual no se ha vuelto hablar más de ello. Dado que la Reforma de dicho Reglamento afecta al desarrollo, según la portavoz, de los Plenos Municipales y a la totalidad de todos los grupos políticos representados, se preguntaba si piensan reunirse con los mismos para que estos manifiesten su opinión como interesados, y conocer cuándo está previsto comenzar las reuniones. Asimismo Real se interesó por la disposición de los Grupos Municipales, de un espacio en la Web Municipal, “que ustedes prometieron se iba habilitar a cada grupo en aras de la pluralidad”.

            

En respuesta a pregunta de Asamblea Ciudadana de Manzanares, el concejal de participación ciudadana, Miguel Ramírez, confirmó que está ultimando el borrador de reforma del Reglamento Orgánico Municipal, que luego se someterá a la consideración del grupo de trabajo que se cree, y que a propuesta del concejal estará formado por un representante de cada Grupo Municipal, con voto ponderado a su representatividad en el Pleno. Ramírez adelanto que en el mes de julio se constituirá dicho grupo e iniciará sus trabajos.

   

Y en referencia a la Web Municipal, Beatriz Labián, como concejal de medios de comunicación, tuvo que remitir su respuesta a la dada en otras ocasiones por esta misma cuestión, y es que actualmente se está trabajando en la remodelación de la página Web, así como en la recuperación de la Televisión Local. Una vez esté finalizado todo ese trabajo se pondrá en marcha, pero Labián reiteraba que en estos momentos se está trabajando en esa remodelación de la Web Municipal.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.