Luz verde a la Cuenta General y declaración institucional para que la Junta financie el CEPA

|


La Cuenta General del año 2015 quedó aprobada en el pleno ordinario de junio, gracias a la mayoría socialista y la abstención del grupo popular. Aunque se trata de un documento eminentemente técnico, dio lugar a un amplio debate donde los portavoces aprovecharon para explicar su parecer ante la situación económica del Ayuntamiento, la derivada de la gestión actual y la sobrevenida de legislaturas pasadas.


Fue el punto más importante de una sesión que también debatió sobre una petición de la Asociación ‘Alas de Papel’, que solicita ayuda para un nuevo local donde atender a los chicos afectados. Se habló de varias alternativas, aunque el alcalde acabó revelando la posibilidad de aprovechar el CADIG ‘El Pilar’, donde hay algunas casas vacías. Por otra parte, se aprobó una declaración institucional para que la Junta vuelva a subvencionar el CEPA ‘García Maroto’.


Empezando por la Cuenta General, Luis Díaz-Cacho comenzó desatacando los buenos números que arroja. Destacan los 833.000 euros de superávit y los 3,1 millones de remanente en tesorería, además de un altísimo grado de ejecución. “Hemos demostrado ser un equipo de gobierno serio y riguroso, que gestionamos el dinero público como si fuera nuestro”. Valoró el esfuerzo conjunto de todos, en especial de los profesionales, y el hecho de que el Ayuntamiento haya cumplido con la férrea exigencia del Gobierno con los gastos, y haya logrado mantener todos sus servicios abiertos, pagar nóminas al día y las facturas de proveedores en menos de un mes. “Hemos logrado la estabilidad financiera y un Ayuntamiento viable y con futuro”.


Eso sí, dejó entrever que el año 2016 no será fácil. Admitió que las sentencias del parque empresarial harán que “vayamos muy justitos”. Con el remanente se podrán abordar inversiones sostenibles y liquidar deuda. Uno de los grandes objetivos será poner en marcha el parque empresarial.


El portavoz de IU, Bernardo Peinado, anunció el voto en contra de su grupo “no sólo por los números, sino por los proyectos que se plantean para el futuro”. Declaró que el superávit no se ha traducido en atender necesidades sociales o en combatir el paro, sino en pagar las sentencias millonarias del parque empresarial, recordando que antes sólo había despilfarro y obras faraónicas. Reconoce que ahora hay mejor gestión, pero porque no hay dinero y se gobierna en minoría, con más control de la oposición.


Ana Belén Reinoso, portavoz del grupo popular, afeó al alcalde que hiciera ‘casi un mitin’ y no hablara de la deuda municipal. Dijo que si el Ayuntamiento no está aún más endeudado “es porque el Gobierno no nos deja”. Se preguntó por qué, si las cuentas están tan bien, no accede a una revisión general o a bajar el IBI “si la situación es tan boyante”. En todo caso, anunció la abstención de su grupo por que “la Cuenta General es un mero informe de ingresos y gastos”.


El otro asunto que generó más debate no estaba incluido en el orden del día. En el salón estaban varios representantes de la Asociación ‘Alas de Papel’, que al final pidieron ayuda para encontrar un local donde dar terapia a los niños afectados. La tesorera, Mari Carmen Luna, explicó la labor social que realizan y la necesidad de adecuar un nuevo sitio, ya que la antigua ‘casita’ ha dejado de ser útil. Minutos antes, el tema salió a colación en ruegos y preguntas, donde se habló del viejo Centro de Salud como posibilidad.


Pero el alcalde aclaró que el edificio necesita obras de acondicionamiento que acarrearían gastos y llevaría tiempo. Finalmente, dio a conocer una posible alternativa: el CADIG. Reveló que esa misma mañana había hablado con el responsable de AFAS para ver si se podría utilizar alguna de las casas que no están ocupadas en este momento, ya que cumplen todos los requisitos de accesibilidad y acondicionamiento. El tema, por tanto, está en el aire.


Otro punto relevante fue una propuesta de IU sobre financiación del CEPA ‘García Maroto’. La moción pedía solicitar a la Junta que vuelva a subvencionar el centro como ocurría hasta 2012, y de paso eliminar la tasa de 18 euros mensuales que pagan los alumnos. El PP la aceptó y el PSOE también. Tanto es así que el alcalde pidió convertir la propuesta en declaración institucional, de modo que el Ayuntamiento pedirá formalmente al Gobierno Regional que vuelve a dotar de financiación al Centro de Educación de Adultos de La Solana.


El pleno también volvió a rechazar la propuesta de un supermercado para abrir en días feriados, así como aprobó las fiestas locales para el año 2017, que serán el 23 de enero, lunes de la Virgen, y el 25 de julio, día de Santiago.


En otros ruegos y preguntas, entre los más destacados, IU y PP solicitaron estar presentes en las mesas de negociación con la Policía Local. Por otra parte, el PP pidió limpiar bien el bulevar tras las noches de botellón y quitar postes de luz que dificultan el tránsito de peatones en la calle Cruz de Hierro y Comendador. IU preguntó si hay novedades tras el robo del tejado de las naves nido y si es verdad que se lo llevó quien lo puso por imago, extremo este último que el alcalde negó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.