Para atender a menores en situaciones de emergencia, Cruz Roja Juventud en Ciudad Real forma a voluntarios de ESIE

|


Desastres naturales de gran envergadura o emergencias puntuales que supongan alterar la vida cotidiana de la población tienen un gran impacto en la misma; sin embargo, a la hora de articular una respuesta solidaria y responder a las demandas de información es importante contar con que, entre los afectados, se encuentran también menores que necesitan entender lo que ocurre.



Por este motivo, Cruz Roja Juventud puso en marcha los denominados Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias (ESIE): se trata de unidades de voluntarios y voluntarias de CRJ especializados en atender de forma precisa y rápida las necesidades de información de la ciudadanía en general, y de la población más joven en particular, ante desastres, no sólo durante la fase de emergencia, sino también en los periodos previos y posteriores a una catástrofe



Para estar preparados ante este tipo de situaciones, Cruz Roja Española en la provincia de Ciudad Real va a llevar a cabo el próximo sábado 2 de julio una jornada formativa con voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud, en la que se dotará a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarios para atender a los menores en situaciones de emergencia y realizar actividades de acompañamiento lúdico. Los docentes serán los encargados de explicar a los participantes el trabajo en Emergencias nacionales e internacionales, la comunicación en Emergencias, la activación de los equipos ESIE y la intervención y sensibilización con menores.



Los ESIE están integrados en el Operativo de Respuesta a Emergencias de Cruz Roja Española y se activan de manera paralela y simultánea a este sistema siempre que sea necesario.La primera activación del ESIE, tras su puesta en marcha, tuvo lugar en el incendio de Sierra de Gata en septiembre de 2015, en la que participaron voluntario/as de la provincia de Ciudad Real. Actualmente, los ESIE están implantados en 16 provincias españolas. Cada equipo cuenta con un coordinador y un grupo de 10 a 15 voluntarios y voluntarias de CRJ.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.