Castilla-La Mancha dispone en la actualidad de una Sanidad pública con más medios, más actividad y más servicios prestados que en la anterior legislatura

|


“La Sanidad Publica de Castilla-La Mancha dispone de más medios, más actividad y más servicios prestados en el último año que durante la época del anterior gobierno”, así lo aseguró el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El responsable regional de la Sanidad, puso en valor la programación funcional elaborada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que responde al nombre Plan MAS Sanidad, definiéndolo como “una respuesta evidente y necesaria, tanto a la situación de veranos anteriores, donde los criterios económicos se priorizaban sobre las necesidades de la ciudadanía, como al compromiso que este gobierno está mostrando con nuestro Sistema Público de Salud, con los pacientes, y con los profesionales”.

Así, Fernández Sanz explicó que los hospitales públicos de Castilla-La Mancha incrementarán su actividad entre un 15 y un 20 por ciento durante este verano, en comparación con periodos estivales anteriores.

Este aumento implica que habrá un aumento de las intervenciones quirúrgicas, consultas externas y técnicas diagnósticas con respecto al ejercicio anterior. A todo ello se suma que en ningún momento se superará el pico máximo de camas bloqueadas del verano pasado.

El consejero de Sanidad puso en relieve que además, la media de sustituciones del personal facultativo y de Enfermería en Atención Primaria pasará de un 22 a un 60 por ciento, lo que permitirá ofrecer una mayor calidad de la atención sanitaria que se presta en este nivel asistencial.

Gracias a todas estas medidas, reiteró el consejero de Sanidad, “los hospitales de la Comunidad tendrán más actividad y más servicios prestados que en el mismo periodo de 2015, en donde además vamos a contar con 822 profesionales más que en el año anterior, así como un 15 por ciento más de camas abiertas que en 2015”.

En cuanto a las diferentes áreas de actuación, las gerencias han previsto para la actividad quirúrgica, un incremento de la actividad, situándose la media en un 18 por ciento.

Por lo que respecta a la actividad de Consultas Externas, en término medio está previsto un incremento de la actividad de aproximadamente un 14 por ciento.

En cuanto a las técnicas diagnósticas, la previsión del incremento medio de actividad se sitúa en el 19 por ciento.

En este ámbito, conviene reseñar que a la hora de hacer la programación funcional, las diferentes gerencias han priorizado aquellas pruebas con mayor número de pacientes y tiempos de demora.

Gestión de Camas Operativas

La Programación Funcional para este verano mantiene un especial énfasis en la gestión de las camas operativas. Fernández Sanz ha recordado que el pasado verano se inició con 602 camas bloqueadas en el conjunto de la Comunidad Autónoma, cifra que en ningún momento será superada este verano.

“La previsión es mantener de forma permanente un 15 por ciento más de camas operativas, habiendo incluso hospitales que mantendrán el 100 por 100 de las camas disponibles operativas”, reiteró el consejero de Sanidad, explicando que “la totalidad de las camas permanecerá a disposición de los profesionales, pudiendo ser utilizadas en función de las necesidades que puedan aparecer a lo largo de los meses de verano”.

Atención Primaria

Por último, y por terminar con esta explicación inicial, informar que en el ámbito de la Atención Primaria, el objetivo prioritario de esta Programación Funcional será dar respuesta a una de las principales demandas de los profesionales de este nivel asistencial, como es el incremento del índice de sustituciones.

Así, del análisis de los programas elaborados por las diferentes gerencias, la media de sustituciones de facultativos va a pasar de un 22 por ciento en 2015 a un 60 por ciento en este verano, porcentaje similar al que se va a alcanzar en el personal de Enfermería.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.