Estudiantes castellano-manchegos ponen en valor las instituciones europeas gracias al proyecto Euroscola

|


Un grupo de estudiantes castellano-manchegos, cuatro de ellos finalistas del concurso ’30 años de España en la UE’ y el resto, finalistas de la modalidad Inglés en Castilla-La Mancha del Concurso Euroscola 2016 dedicado también a los 30 años de España en la UE 1986-2016, han puesto en valor el papel de las instituciones europeas durante su visita al Parlamento Europeo en Bruselas.

Cuando se cumplen 30 años de la entrada de España en la Unión Europea, desde el Gobierno regional se subraya la importancia de Europa en nuestra región, ya que la realidad de nuestra Comunidad Autónoma “no se entendería sin el apoyo y solidaridad de la UE”, ya que muchas infraestructuras y la calidad de los servicios que hoy reciben los ciudadanos están directamente relacionados con las políticas europeas. De hecho, aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto regional proviene de fondos europeos.

Así, para celebrar los 30 años de España en la Unión Europea y la importancia de la Unión en nuestra región, varios participantes del concurso artístico, de las modalidades de Diseño de Imagen Gráfica, Fotografía, Microrrelato y Artes Plásticas han podido entrar el hemiciclo en el que se desarrollan los plenos, conocer las instalaciones del Parlamento y el funcionamiento de las instituciones de la mano del europarlamentario castellano-manchego Sergio Gutiérrez.

La Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos publicaba en mayo el acuerdo del jurado de selección de este concurso artístico, convocado el pasado 10 de marzo. El pasado 9 de mayo en el Acto del Día de Europa celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, se entregaron los premios del concurso, en un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando y el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernández Mariscal.

Por su parte, en el caso del concurso Euroscola www.euro-scola.com, en su vigésimo segunda edición ha otorgado los habituales premios a los ganadores a nivel nacional, a los que se suman los otorgados en esta edición a los mejores equipos que han realizado sus proyectos en la versión en inglés del concurso, como es el caso de los jóvenes estudiantes de Cuarto curso de ESO del IES ‘Arcipreste de Canales’ de Recas (Toledo), que también han podido participar en esta visita al Parlamento y que desarrollaron su trabajo sobre Europa a través del blog http://euroarcipresterecas.blogspot.com.es/.

Centro Europe Direct CLM

El Centro Europe Direct Castilla-La Mancha http://pagina.jccm.es/europa/asuntoseurop.htm, dependiente de la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno regional y en funcionamiento desde el año 2005, se ha encargado de la difusión del concurso y el contacto con los participantes seleccionados. Se trata de un punto de información al ciudadano cuya misión es la de resolver dudas de índole general sobre la Unión Europea e informar sobre oportunidades de empleo y financiación en la Unión.

Además de funcionar como receptor de consultas, el Centro difunde información relevante de la Unión Europea. Para ello, habitualmente remite por email información específica a distintos colectivos, como ayuntamientos, asociaciones, centros educativos o colegios profesionales, que puedan ser de utilidad, y por Facebook en https://www.facebook.com/europedirect.clm?ref=hl y twitter https://twitter.com/europedirectCLM con la finalidad también de llegar a los más jóvenes y tenerles al día de iniciativas europeas que puedan ser de interés, como estudiar o trabajar en Europa. En concreto, la visita de los jóvenes al Parlamento ha recibido unas 35.000 impresiones.

Por último, y con carácter mensual, desde el Centro de Información Europe Direct se realiza el Boletín Castilla-La Mancha Región de Europa y actividades de sensibilización sobre asuntos europeos como jornadas, participación en seminarios, charlas y se realizan publicaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.