Oftalmólogos de la Gerencia de Área de Albacete reciben el primer premio a la mejor comunicación en un congreso nacional

|


Los oftalmólogos de la Sección de oculoplastia, órbita y vías lagrimales del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han obtenido el primer premio a la mejor comunicación en vídeo del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO), celebrado recientemente en Bilbao.

Se trata de la presentación del caso “Biopsia de nervio óptico para el diagnóstico de glioma maligno”, una enfermedad poco frecuente entre adultos, para cuyo diagnóstico se precisan técnicas de imagen. La cirugía recogida en video fue realizada por las doctoras María Antonia Fagúndez Vargas y María José Carrilero Ferrer en los quirófanos del Hospital Universitario Nuestra Señora Perpetuo Socorro.

La cirugía es un caso de abordaje orbitario a través de la conjuntiva para llegar, vía intraconal nasal, al nervio óptico y obtener muestra de tejido para su posterior estudio en Anatomía Patológica que diagnostique la enfermedad tumoral.

La presentación del vídeo en el Congreso fue realizada por el doctor José Manuel Ortiz Egea y ha generado un gran debate y buena aceptación entre expertos oculoplásticos y cirujanos de órbita presentes en esta reunión al conseguir abordar el nervio óptico con la desinserción de un sólo músculo extraocular.

Referente nacional

Este premio supone un reconocimiento nacional al desarrollo profesional de la Sección de oculoplastia, órbita y vías lagrimales del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que dirige la doctora Mercedes Méndez Llatas. De hecho, se trata de una cirugía que se realiza en muy pocos hospitales de la geografía nacional.

Para los premiados supone además un estímulo para continuar con la labor profesional y de innovación en el desarrollo de las nuevas técnicas quirúrgicas que se realizan en Albacete. Cada vez son más frecuentes las cirugías realizadas en la cavidad orbitaria por el servicio de Oftalmología en colaboración con Otorrinolaringología.

Como indican los profesionales sanitarios, asistentes habituales a congresos de la materia: “constituye una valoración de la calidad profesional de nuestro servicio y de nuestro hospital, a la altura de otros grandes hospitales nacionales. Supone además, dar a conocer a la comunidad científica el desarrollo de este equipo para asumir cada vez más patologías que en otros tiempos se venían derivando a otros centros”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.