Desde el gobierno regional y local se apoya y apuesta por la producción ecológica

|


Tanto el gobierno de Castilla La Mancha, como el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, apoyan la producción ecológica y de hecho siempre han apostado por ello. Nuestra comunidad es hoy la segunda región en este tipo de productos, y es mérito de los agricultores y ganaderos “y por supuesto, del apoyo de los diferentes gobiernos socialistas” dijo Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno en el consistorio manzanareño.



El equipo popular en el Ayuntamiento de Manzanares presentó una moción en la última sesión plenaria, para el fomento de la producción ecológica en Castilla-La Mancha. De este modo, el portavoz de los populares, Manuel Martín-Gaitero, en la exposición de la moción instaba al gobierno regional a incrementar la partida económica correspondiente para abonar las primas a los productores de agricultura ecológica. También a resolver de forma inmediata los expedientes de la convocatoria 2015 solicitados al amparo de su correspondiente resolución, por la que se realiza la convocatoria del pasado año.



De igual manera se instaba en la moción presentada por el Partido Popular a que la Consejería de Agricultura priorice en las ayudas a las industrias agroalimentarias a aquellas personas que cuentan con líneas de producción ecológica. Así como a la derogación de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla La Mancha 2014-2020.



En esta moción, Beatriz Labián explicaba que traían de nuevo aquí una moción para reproducir un debate que ya se produjo en las Cortes Regionales de CLM el pasado 14 de Abril. “Porque supongo que no es casualidad que los acuerdos que nos proponen en su moción sean prácticamente una transcripción literal de la propuesta de Resolución” que en este caso ya presentó el grupo parlamentario en las Cortes en el Debate General relativo a ayudas en agricultura ecológica,que además fue propuesto por el grupo parlamentario popular y que fue rechazado por el resto de grupos.



Labián comentó que deben entender que carece de sentido volver a reproducir un debate, cuando el gobierno regional ha expresado y argumentado sobradamente qué ha ocurrido en este asunto “y la verdad es que el Gobierno de Cospedal es quien tiene toda la culpa de lo ocurrido en este sentido” apostillaba la portavoz.



Ante todo esto, Beatriz Labián quiso explicar en pleno la situación, que se resume en que en marzo de 2015, a dos meses de las elecciones, el gobierno de Cospedal saca una convocatoria de ayudas públicas para el fomento de la agricultura ecológica de CLM puramente electoralista, puesto que fue dotada con un límite presupuestario de 100 millones de euros, cuando, sin embargo, establecía unas suculentas primas. Esta partida debía atender a más de 5000 solicitudes para 345.000 hectáreas de producción ecológica.


Pero además esos cien millones de euros eran para 5 años, con lo cual solo existían 20 millones de euros para atender dichas solicitudes. “Su convocatoria de ayudas era lisa y llanamente un brindis al sol -decía-, y de haberse aplicado en los términos que ustedes la publicaron habrían dejado fuera de la convocatoria a 7 de cada 10 de solicitudes. El actual gobierno lo que ha hecho es ajustarse a la situación real, corregir esa situación modificando la Orden de 24 de Marzo de 2015 por la que se convoca esta línea de ayudas. Con el fin de que el dinero presupuestado pudiera ser repartido entre todas las solicitudes".



El PDR, además de la agricultura ecológica, financia todo lo relativo al sector agropecuario, desde las figuras de calidad alimentaria, al regadío, modernización de explotaciones, mejora de suelos, promoción de razas autóctonas, incorporación de jóvenes al sector, la prevención o la extinción de incendios. “Para atender la convocatoria en los términos que ustedes exigen en su moción habría que detraer cientos de millones de euros de otras partidas que financia este plan” informaba Labián, “pero ustedes no dicen en su moción de cuales hay que hacerlo. Como tampoco dicen que Rajoy recorto la financiación de este PDR en 226M de euros y que de no haberse producido ese recorte tal vez si pudiéramos implementar esa partida”.



La portavoz del equipo de gobierno remarcaba que la modificación que presentó el gobierno de Page a este PDR de CLM, la partida más importante de este Plan es la de agricultura ecológica con 214 millones de euros a los que el gobierno incrementara en 16 más, hasta llegar a los 230 millones, por el acuerdo alcanzado con el sector.



Por su parte, el portavoz de IU Miguel Ramírez, dijo en su intervención que desde su formación política se tenía que rechazar la urgencia de esta moción del PP, “ya que oculta datos importantes sobre este asunto, como por ejemplo el hecho que el 11 de abril la Junta de Castilla-La Mancha alcanzara un acuerdo con las organizaciones agrarias y de cooperativas agroalimentarias” argumentaba Ramírez, informando igualmente que han aumentado las ayudas a los cultivos más demandados del sector, así como a la elaboración de un Plan Estratégico de la agricultura ecológica que haga que las ayudas lleguen especialmente a los profesionales del sector. Desde IU, quería recordar su portavoz, el Plan de Ayudas que dejó el gobierno de Cospedal, no tenía suficiencia financiera para atender a las solicitudes planteadas, y generó un desequilibrio que ha puesto en peligro al sector.



Además Ramírez quiso destacar que una de las principales amenazas para la agricultura ecológica viene también del TTIP, Tratado comercial que se está negociando casi en secreto entre Estados Unidos y la Unión Europea, que permitiría la inundación de Europa de productos transgénicos que arruinarían a gran parte de la pequeña y mediana explotación agrícola de Castilla-La Mancha.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.