El presidente García-Page aboga por cultivar la solidaridad sin límites como seña de identidad de las sociedades desarrolladas y democráticas

|


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado públicamente por “cultivar la solidaridad sin límites” como seña de identidad de las sociedades desarrolladas y democráticas y contra aquellos que, con su intolerancia y su violencia, pretenden levantar nuevas fronteras.

Así lo ha defendido el presidente del Gobierno regional, durante la gala de entrega de Premios Solidarios ONCE 2016, que se ha celebrado este miércoles en el Teatro de Rojas de Toledo; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el vicepresidente primero de la ONCE, José Luis Pinto; el secretario de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha, Carlos Susías; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente del Consejo Territorial de la organización en Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez; y el delegado territorial, Carlos Javier Hernández Yebra.

García-Page ha alertado sobre la creciente insolidaridad en algunos países de Europa que reflejan sus medios de comunicación y ha animado a seguir fomentando el hermanamiento entre culturas e ideologías a través de los sistemas democráticos.

“Las leyes, el ordenamiento y los gobiernos terminan siendo lo que la gente quieren”, ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha puesto como ejemplo el trabajo anónimo que desarrollan muchos ciudadanos y organizaciones como la ONCE a favor de esta filosofía.

La solidaridad, ha recalcado García-Page, requiere de la “no indiferencia” de los ciudadanos, de una “actitud de la gente” que va más allá del trabajo que hacen los gobiernos y cuya responsabilidad tiene, al mismo tiempo, relación con los conceptos de “justicia e igualdad”.

Firme condena al atentado de Estambul

Al hilo de estas afirmaciones, el presidente de Castilla-La Mancha, ha condenado firmemente el atentado terrorista que se registraba este martes en el aeropuerto ‘Atatürk’ de Estambul (Turquía) y ha lanzado un mensaje de solidaridad para con todas las víctimas, sus familiares y el pueblo turco.

Del mismo modo, ha lamentado que este tipo de acontecimientos sean cada vez más habituales y ha hecho hincapié en que “es hora de que tomemos conciencia de que no se tratan de hechos aislados” sino “de una forma de guerra nueva” que “no tiene ideología ninguna sino intereses espurios” y que se escuda en “excusas absolutamente inadmisibles”.

Solidaridad en red

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha defendido la necesidad de cultivar la “solidaridad en red” con un modelo en el que tanto las administraciones, como las organizaciones y la sociedad civil, pongan de su parte para alcanzar el objetivo de la igualdad efectiva entre todos los ciudadanos, con especial significación entre aquellos que tienen algún tipo de discapacidad.

Martínez se ha referido al Consejo Regional de la Mujer que cuenta, entre sus miembros, con una representante del colectivo de personas con capacidades diferentes, un “hecho muy importante con el que visibilizamos no sólo la violencia de género” sino con el que además “trabajamos la igualdad entre mujeres y hombres” en todo su espectro “para que las mujeres con discapacidad también sean visibles”.

Premios Solidarios ONCE 2016

El jurado de esta octava edición de los Premios Solidarios de la ONCE de Castilla-La Mancha ha concedido un total de cinco galardones en reconocimiento a las personas, entidades, instituciones y medios de comunicación que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente dentro del ámbito de Castilla-La Mancha.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha recibido, de manos de su directora, Araceli Martínez, el Premio ‘Solidarios ONCE’ 2016 al Estamento de la Administración Pública "por su trabajo y compromiso en la lucha efectiva contra la violencia de género y por la incorporación de una representante del sector de la discapacidad en el Consejo Regional de la Mujer de Castilla-La Mancha, como garantía de la defensa de los intereses de las mujeres y niñas con discapacidad de la comunidad".

Del mismo modo, el premio a la institución, organización, entidad u ONG ha recaído en la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones ‘ACCEM Castilla-La Mancha’ cuya actividad radica en la atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión, mientras que el reconocimiento al medio de comunicación de este año ha ido a manos del diario digital lacomarcadepuertollano.com “por la adecuada y permanente cobertura de los contenidos sociales relacionados con el mundo de la discapacidad y del tercer sector social en nuestra comunidad".

Asimismo, el cineasta barcelonés Pedro Solís, ha sido distinguido con el ‘Solidario ONCE’ 2016 por el cortometraje de animación “Cuerdas”, Goya al Mejor Corto de Animación 2014, en el que narra la historia de amistad entre María y Nico, un niño con parálisis cerebral, al que María introduce en sus juegos a través de la imaginación y el ingenio.

Del mismo modo, el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha recogido el galardón a la mejor empresa por la labor que desarrolla su fundación al “contribuir al progreso socioeconómico del medio rural y al progreso de sus personas con especial incidencia en los colectivos más vulnerables mediante actuaciones transformadoras y con un importante y sostenible impacto social".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.