viernes, 29 de marzo de 2024, 07:32

La III Ruta de los Órganos Históricos, una iniciativa para disfrutar de la música, el patrimonio y el turismo de Castilla-La Mancha

|


El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, presentó ayer la III Ruta de los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha, una iniciativa que reúne para el disfrute música, patrimonio artístico y turismo y que incluye una oferta de 30 conciertos interpretados por músicos de primera línea.



Felpeto, que estuvo acompañado por la directora del grupo Il Parnaso Musicale, María Huertas, y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, destacó que “esta ruta es una oportunidad para profundizar en el conocimiento de nuestra cultura, de nuestro patrimonio; es, en definitiva, una ocasión perfecta para adentrarse en algunos de nuestros pueblos más singulares, que encierran tesoros verdaderamente sorprendentes”.

En este sentido animó no sólo a los vecinos de las localidades donde tendrán lugar los conciertos, “también a cuantos visitantes quieran acudir a disfrutar de esta ruta como marco cultural perfecto en que disfrutar de un repertorio musical extraordinario, ejecutado por algunos de los más importantes intérpretes del mundo y con instrumentos originales de la época, que son, por sí mismos, auténticas joyas”

La ruta incluye 30 conciertos que tendrán lugar en 29 localidades de Castilla-La Mancha, algunas capitales, pero en la mayoría de los casos, pequeños municipios que cuentan con “un magnífico órgano histórico”, explicó.

Hasta la fecha se han celebrado dos conciertos, uno en Pastrana (Guadalajara) y otro en Camarena (Toledo) y este próximo sábado se retoma la ruta en la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad de Quintanar de la Orden (Toledo) y finalizará el 30 de diciembre con el concierto que tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villahermosa (Ciudad Real).

En esta edición, en la que participan localidades que poseen un órgano restaurado y en funcionamiento que se han interesado por participar, son novedad la incorporación del órgano de la Catedral de San Juan Bautista de Albacete y el órgano de la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca.

Los conciertos, que son organizados desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con los Ayuntamientos y las parroquias donde se encuentran los órganos, cuentan con la financiación de Iberdrola, empresa a la que el consejero agradeció su aportación: “esta colaboración, como siempre que abordamos una iniciativa importante, tratamos de que se lleve a cabo por medio del trabajo en equipo, del espíritu cooperativo, creando sinergias entre la propia Administración y otras entidades comprometidas con la cultura, como en este caso Iberdrola”.
  
Al referirse a los artistas, 23 organistas o grupos, que ofrecerán conciertos, Felpeto destacó la presencia de Juan Paradell, organista de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la organista japonesa Satoko Kawagoe y la coreana Riyehee Hong.

Entre ellos, varios de Castilla-La Mancha: IL Parnaso Musicale, Esemble, Carlos Arturo Guerra y Javier de la Cruz Molina, Audi Filia, Pedro Antonio García, Juan Antonio Román, Amador Dueñas y Músicos de Barchín del Hoyo.

Finalmente comentó que “esta ruta es una actividad singular pues no tenemos constancia de que haya rutas similares en otras Comunidades Autónomas, donde se ofrecen ciclos de conciertos y rutas culturales, pero no se asemejan ni conceptual y formalmente a lo que hoy os presentamos".

Atempora, más de 6.000 visitantes en menos de un mes

Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes hizo un llamamiento para que en estas vacaciones los turistas escojan como lugar de destino Castilla-La Mancha, e invitó a pasar por la localidad de Sigüenza y visitar en su Catedral la exposición ‘Atempora Cervantes 1616-2016 Shakespeare’, “donde conviven en armonía aspectos civiles y religiosos y que representa una cita histórica con la cultura”.

En relación a esta exposición, que ha convertido al municipio en el epicentro cultural de Castilla-La Mancha y, su contexto, en uno de los máximos exponentes de esta efeméride, el consejero recordó que desde su apertura al público la “han visitado más de 6.000 personas procedentes en su mayoría de todas las Comunidades Autónomas españolas, pero también de otras 14 nacionalidades: EEUU, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Francia, Canadá, Argentina, Chile, Perú, Bélgica, Australia, Italia, Portugal y Brasil.

“Atempora es un buen ejemplo de la cultura que debe verse como una industria que genera riqueza en un entorno único como es éste”, manifestó el consejero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.