El Club de Lectura "Entre Líneas" visitó la casa hermandad de la Real Cofradía de Jesús Caído

|


Algunos de los componentes del Club de Lectura «Entre Líneas», que hace 7 años puso en marcha la profesora Trinidad Moreno, y que se reúnen con cierta asiduidad en el Centro de la Juventud para desarrollar sus actividades, visitaron la casa hermandad de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, pues así lo habían solicitado.


En presencia de otros miembros de la junta de Gobierno, el secretario general, Ángel López Sánchez guió la visita que a tenor de los asistentes les resultó muy interesante, sobre todo por la particularidad que tiene esta cofradía de Valdepeñas, que es el hecho de estar vinculada a la Guardia Civil desde el año 1964, a la Casa Real desde 1984, a las Fuerzas Armadas desde 1987 y al Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local desde 1989.


Esta larga trayectoria ha permitido que con el paso del tiempo hayan recibido diversos recuerdos que cualquier otra cofradía que no mantengan este tipo de vinculación no dispone de los mismos.


El recorrido se inició explicando el origen de la Cofradía que este año conmemora el primer centenario de su fundación, haciéndoles saber las al menos tres etapas que muy diferenciadas entre ellas ha tenido esta cofradía que hace su estación de penitencia en el mediodía de Viernes Santo.


La primera época se desarrolla desde el año 1916 a 1936, la segunda va desde los inicios de los años 50 hasta el arranque de la década de los 60, y su reorganización definitiva en 1962.


Algo que no es muy conocido es que han sido 2 túnicas completamente distintas las que han tenido los hermanos, pues la primera fue de terciopelo morado con capillo blanco y la actual es de raso verde y capa blanca, basada en la de las que visten los hermanos que acompañan imagen de la Virgen de la Esperanza de Triana de la hermandad de Las Tres Caídas de Sevilla.


El apoyo que prestó Radio Juventud de Valdepeñas para volver a reorganizar la cofradía entonces conocida como la de «Los Estudiantes», o la donación por parte de familias valdepeñeras de las imágenes de Jesús despojado de sus vestiduras o de Jesús con la cruz a cuestas, junto a las adquiridas por la propia cofradía como fue en 1967 la Virgen de la Esperanza y en 1992, la de Nuestro Padre Jesús Caído, fueron otros de los datos ofrecidos.


También conocieron una amplia galería fotográfica tanto de la procesión como de otros actos que la cofradía celebra a lo largo del año, y la colección de cartelería.


En la fotografía, algunos de los asistentes a la visita y el secretario general.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.