CCOO CLM reactiva la campaña contra los abusos y la explotación laboral en las campañas agrarias

|


Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha reactivado la campaña “Contra la explotación laboral y las mafias acude a CCOO” con el objetivo de informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos, evitar que se cometan fraudes e irregularidades en la contratación y facilitar su denuncia.



En este sentido, explica la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana, el sindicato tiene a disposición de las personas que trabajan como temporeros un servicio on-line de denuncia anónima ante cualquier infracción o abuso y que se ofrece en tres idiomas, castellano, árabe y francés. Se puede acceder a él a través de la web www.castillalamancha.ccoo.es



También se puede acudir a las sedes del sindicato en la región para denunciar irregularidades o fraudes en la contratación por parte de “empresarios explotadores y sin alma que se aprovechan de la situación de necesidad que tienen estas personas”.



El sindicato trasladará estas denuncias a la autoridad laboral, la Inspección de Trabajo y/o la delegación del Gobierno y las fuerzas policiales, garantizando en todo caso el anonimato a los denunciantes, pues sabemos que el miedo a perder el trabajo supone un freno a la hora de denunciar, señala Santillana.


Asimismo, CCOO CLM ha editado dípticos, que están disponibles también en la página web y en las sedes del sindicato, para informar a los trabajadores y trabajadoras sobre los derechos que tienen, así como sobre la manera de actuar ante un fraude o una ilegalidad.



Como cada año, ante el inicio de las campañas agrícolas en nuestra región y la llegada de temporeros, CCOO relanza esta campaña para evitar cualquier tipo de incumplimiento y explotación de todos los trabajadores y trabajadoras en las campañas agrícolas, especialmente de las personas migrantes, por estar en una situación de mayor vulnerabilidad.



Durante las campañas agrícolas se multiplican los casos de explotación laboral con trabajadores y trabajadoras que están sin dar de alta en la Seguridad Social, con contratos precarios, con largas jornadas laborales que no son las que realmente cotizan los empresarios y con salarios por debajo de lo pactado y de lo que se recoge en el convenio colectivo.



CCOO CLM exige a los empresarios agrícolas que cumplan la normativa laboral en materia de contratación en campañas de temporada, que respeten los derechos laborales, así como que faciliten un alojamiento en condiciones dignas a estas personas. El sindicato advierte que “va a estar muy vigilante para evitar que se repitan, como en años anteriores, en nuestra región situaciones de fraude y de explotación laboral, así como asentamientos en las afueras de los pueblos en condiciones de hacinamiento e insalubridad”, concluye la secretaria regional de Empleo y Migraciones.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.