El alcalde y la Consejera de Bienestar Social visitaron el Centro Ocupacional de AFAD en Valdepeñas

|


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo y han visitado las instalaciones del Centro Ocupacional de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), donde el regidor municipal ha puesto en valor el trabajo que desarrolla la junta directiva de la asociación y donde ha recordado que “una ciudad que no se encarga o se ocupa de todos los suyos es una ciudad que no está completa”.


“Valdepeñas es una gran ciudad porque también tiene un sector de colectivos que han integrado su compromiso con el conjunto de la sociedad desinteresadamente y a veces con no pocas renuncias laborales de los trabajadores de este centro que se han puesto manos a la obra y se han hecho solidarios en los últimos cuatro años, y ante la adversidad por la falta de recursos económicos han dicho que el valor humano está por encima del valor monetario”, declaró.



Jesús Martín también apuntaba que un niño o niña con discapacidad que nazca en Valdepeñas tendrá todo su ciclo vital cubierto para “poder vivir con dignidad”, ha subrayado, recordando los recursos que se les ofrece desde la atención temprana pasando por el centro de día, ocupacional y residencial. Además, quiso recordar que este año la asociación ha sido la encargada de fabricar, previo encargo del Consistorio, las gaviotas que sobrevolarán durante el verano las calles comerciales de la localidad, por lo que señalaba que “es necesario que tengamos más compromiso, más recursos y más concienciación social”.



Más plazas de atención especializada



En este sentido la Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, afirmaba que estos recursos “son una prioridad” para el Gobierno regional con el objetivo de atender a las personas con discapacidad y defender sus derechos. Por ello indicó que la administración regional tiene como objetivos para el 2016 aumentar el número de servicios y centros para este colectivo, que en la comunidad cuenta con 46 centros y en la provincia de Ciudad Real con 18, además de apostar por su integración socio-laboral.



La consejera anunciaba que “en particular en este centro se van a consolidar 4 nuevas plazas del Centro Ocupacional, con un incremento presupuestario, para poder atender las necesidades de todas las personas que lo necesiten, y en Castilla-La Mancha este año se van a ampliar en 75 las plazas de atención especializada para personas con discapacidad, esto incluye un incremento de centros residenciales, centros de día o centros ocupacionales”.



En Valdepeñas el Centro Ocupacional de AFAD cuenta con 43 usuarios, el Centro de Día con 13 personas, el Centro de Día para mayores de 50 años con 5 usuarios, el Centro de Atención Temprana atiende a 110 familias y la vivienda tutelada cuenta con 6 plazas, además el Centro Especial de Empleo da trabajo a 6 personas con discapacidad, según ha precisado el presidente de AFAD, Francisco Serrano, que agradeció al Consistorio y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su compromiso para seguir financiando las actividades y servicios que prestan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.