El Servicio de Hematología del Hospital de Talavera trabaja en tres proyectos de investigación basados en la citometría de flujo

|


El Servicio de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participa actualmente en tres proyectos de investigación en los que juega un importante papel la citometría de flujo, una tecnología basada en la utilización del láser que permite el recuento y clasificación de las células en función de distintos criterios y que juega un importante papel en el diagnóstico de distintas enfermedades.


El primero de estos proyectos es el Estudio MMQ, apoyado por el Grupo Español de Mieloma y coordinado por el jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado, el doctor Fernando Solano. Así, esta investigación estudia los factores predictivos en mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas y que constituye un 1% del total de tumores malignos.


El objetivo final de este estudio es establecer la capacidad de mejorar el diagnóstico precoz de progresión de esta enfermedad a partir de imágenes tomadas por PET-TAC, así como la existencia de células plasmáticas circulantes en estos pacientes.


Por otro lado, el Servicio de Hematología participa también en un proyecto de estudio de los linfocitos b normales en pacientes con leucemia linfática crónica. Esta investigación, liderada por el Grupo de la Universidad de Salamanca, cuenta también con la participación de otros centros de Castilla-La Mancha, como el Instituto de Mastocitosis del Hospital Virgen del Valle de Toledo y el Hospital General Universitario de Ciudad Real.


Por último, según explica el doctor Solano, se acaba de poner en marcha, junto a los servicios de Medicina Interna, Neumología y Urgencias del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera un estudio de células endoteliales circulantes en pacientes con embolismo pulmonar como factor predictivo de recaída.


Núcleo tractor


El Servicio de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado cuenta con un Citómetro de Flujo de 8 colores, un avanzado equipamiento tecnológico que permite no solo una mejor labor diagnóstica, con los consecuentes beneficios para los pacientes, sino también una notable labor investigadora, tal y como pudo comprobar recientemente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita al Hospital de Talavera para conocer de primera mano este equipamiento.


Así, las posibilidades que ofrece esta tecnología son muy amplias en ambos campos, abriendo también la puerta a establecer colaboraciones y compartir datos con otros centros sanitarios y de investigación, tanto nacionales como internacionales.


En definitiva, según explica el doctor Solano, el objetivo es ir incrementando de forma paulatina el número de estudios en los que participa el Servicio, generando además un núcleo tractor de proyectos de investigación y potenciando además un grupo investigador multidisciplinar basado en la citometría de flujo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.