La sala dedicada a Cecilio Muñoz Fillol, un espacio a descubrir en La Confianza

|



Uno de los sitios más recónditos de cara al turismo en Valdepeñas es el espacio dedicado a Cecilio Muñoz Fillol. Situado en la segunda planta del centro cultural La Confianza, esta sala fue inaugurada el 24 de mayo de 2014 por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el concejal de Cultura, Manuel López, y por el entonces secretario de la asociación cultural Cecilio Muñoz Fillol, Manuel Velasco, que fue también el impulsor del proyecto y director de la ejecución de la sala.


En ella podemos encontrar, en primer lugar, la recreación del despacho de Rafael Llamazares, quien nació en León el 30 de marzo de 1918 y falleció en Valdepeñas el 3 de diciembre de 2001. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, obtuvo la cátedra por oposición de Lengua y Literatura Españolas del Instituto de Enseñanza Media en 1954 y fue destinado entonces al Instituto de Enseñanza Media Bernardo de Balbuena de Valdepeñas. Además, fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valdepeñas en 1998.


Si continuamos nuestra visita podremos observar grandes paneles en los que se recogen distintos aspectos de la vida de Cecilio Muñoz Fillol, un hombre bueno cuya vida estuvo anclada en tres pilares: Dios, Valdepeñas y su vocación docente. En ellos se pueden ver imágenes de Cecilio con sus alumnos en las muchas visitas que realizaba a Despeñaperros, con sus amigos, con Carmen, su esposa, y también imágenes de sus actividades intelectuales, como viajes, artes plásticas, tauromaquia, arqueología o su participación en la Fiesta de la Poesía y la Vendimia de Valdepeñas.


También se pueden apreciar numerosos documentos, libros y otros enseres personales de Cecilio Muñoz Fillol, además de una recreación de una estancia de su hogar y de su despacho, con muebles del propio Cecilio.


Licenciado en Veterinaria, Cecilio Muñoz Fillol nació en 1909 en Valdepeñas y murió en 1979 y su vida la dedicó al estudio, a la investigación, a la escritura y a la lectura.


Algo que, sin duda, se puede ver y apreciar en este espacio dedicado a Cecilio Muñoz Fillol.























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.