Profesores y personal de la UNED realizan una Ruta Literaria Cervantina

|



Profesores, Personal de Administración y Servicios y alumnos de diversos Centros Asociados de la UNED han participado este fin de semana en una Ruta Literaria que con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes ha organizado el Club de lectura de la UNED y el Centro Asociado de Ciudad Real-Valdepeñas. Por tal motivo, unas cincuenta personas llegadas de diversos puntos de la geografía nacional partieron el sábado desde Madrid en dirección a la localidad toledana de Consuegra, donde comenzó esta ruta.



Consuegra, la antigua Consaburum romana, al pie del cerro Calderico, donde destaca su imponente castillo otrora el referente de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) en la Mancha, que junto a sus molinos conforman un paisaje excepcional en esta zona de paso hacia las llanuras manchegas.



Nuestro insigne escritor Miguel de Cervantes tuvo el privilegio de contemplar estos paisajes en sus idas y venidas hacia Andalucía durante el tiempo que ejerció como Comisario de provisiones de la Armada Invencible, recorriendo estos lugares entre Toledo y la Mancha, al igual que nuestros participantes pudieron disfrutar de estas espectaculares vistas y de estos edificios llenos de historias y leyendas, testigos mudos del devenir histórico de estas tierras, para después desplazarnos al marco incomparable de las Lagunas de Ruidera, donde Cervantes situó a nuestros personajes más universales, D. Quijote y Sancho, en el episodio de la cueva de Montesinos.



La jornada concluyó con una excelente conferencia del profesor D. José Luis Mata, en la que incidió en la vida de Cervantes y su coincidencia con diversos personajes ilustres de la época, como Lope de Vega o el mismísimo Francisco de Quevedo; siendo incluso vecinos del Barrio de las Letras de Madrid, conocido también como Barrio de las musas.


Durante la jornada del domingo los participantes pudieron disfrutar de la visita al Palacio del Viso del Marqués, de su historia y de sus excelentes frescos, así como de la visita al Santuario de Las Virtudes, cercano a Santa Cruz de Mudela. Su original plaza de toros cuadrada, junto a las pinturas que se conservan en el Camarín de la Virgen son de obligada visita.



El recorrido por estas tierras manchegas se completó con la visita a San Carlos del Valle; su espectacular plaza perfectamente conservada, junto con su iglesia, conforman un conjunto monumental de una belleza singular. Y como no podía ser de otra forma, la jornada se completó con la visita a una bodega y cueva de Valdepeñas, donde nuestros visitantes pudieron disfrutar de las viandas propias de la zona y de sus renombrados caldos, complementos fundamentales a un fin de semana literario donde Cervantes, aunque de manera virtual, volvió a recorrer de nuevo la Mancha.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.