David Sancho: "El swing es un estilo que nunca pasa de moda, es divertido y tiene mucha elegancia"

|


El Museo del Vino acogerá este sábado 25 de junio a las 22:00 horas el espectáculo 'Sancho & Swing' con la voz de David Sancho, el saxo-tenor Andrés Sancho, el trombón José Pardal, al contrabajo Manuel Salvador, a la batería Antonio Morado y a la guitarra Antonio Toledo. Un espectáculo diferente en el que el público, a modo de café-teatro o cabaret, podrá redescubrir temas en castellano que todos conocemos, de artistas como Alejandro Sanz o Los Hombres G, pero interpretador en clave de swing, un estilo que nunca pasa de moda y que tiene mucha elegancia. Así lo define el actor y cantante David Sancho, con quien hemos hablado sobre 'Sancho & Swing'.


Estarás en Valdepeñas el próximo sábado con 'Sancho & Swing'. ¿Qué nos puedes contar de este espectáculo?


'Sancho & Swing' es un espectáculo que se creó hace cuatro años. Tuve el placer de participar en 2011 en Destino Eurovisión y a partir de ahí yo ya venía haciendo un espectáculo estilo crooner con canciones de Frank Sinatra y Michael Bublé y a partir de ese concurso nació la idea de hacer canciones conocidas en castellano en versión swing. Lo que ofrece este espectáculo son canciones divertidas y que todo el mundo conoce. Como músico, vengo de una familia de músicos ya que mi padre y mi hermano lo son, he aunado la música que más me gusta como es el swing y el jazz con la memoria musical histórica de los grupos que más me han gustado como Alejandro Sanz o Los Hombres G. He versionado canciones suyas con toques de swing. 


¿Por qué el swing? ¿Qué características tiene el swing?


El swing es una música atemporal, creada en los años 20 en las grandes orquestas de Louis Armstrong, Nat King Cole o Frank Sinatra. El swing es un estilo que nunca pasa de moda, que es divertido, tiene mucha elegancia y está a la orden del día, cada vez está más de moda y hay más grupos que nos dedicamos al swing. Cuando yo empecé no había nadie en España y ahora somos como unos 20 grupos que nos dedicamos solamente a hacer swing. Está en auge y es porque es una música atemporal, divertida, elegante y animada. Hay canciones de swing de toda la vida que todo el mundo conoce y que han sido himnos.


Será un concierto a modo de café teatro ¿no?


El concierto es a modo de cabaret más que café teatro. Este espectáculo lo concibo como una especie de revista en la que el público interactúa, en el que yo juego con que la gente se lo pase bien. Mi interés es que la gente en Valdepeñas se divierta, no sólo que escuche buena música, que baile, que cante y que disfrute. 


¿Cómo es la respuesta del público en vuestras actuaciones?


Siempre es muy positiva. Llevo mucho tiempo actuando y no sólo en España. Hemos ido a Latinoamérica, hemos sido la banda fija en los casinos de Torrelodones y Colón, en Madrid y llevamos unos 400 conciertos de gira en unos tres años y medio. Hemos actuado en Perú, Miami, en sitios emblemáticos... El swing es muy elegante y nos permite estar en sitios específicos como presentaciones de productos vintage que otro estilo de música no lo permite. Estamos muy contentos porque trabajo no nos falta y hacemos lo que nos gusta.


Imagino que tu faceta de actor te ayuda a interpretar de manera diferente las canciones y a interactuar más con el público...


El ser actor te ayuda a ser más comunicador. Cuando estás interpretando un papel y cuando estás en un escenario cantando lo que haces es comunicar, te metes en el personaje de la historia que estás contando, así que ayuda. Pero son facetas muy diferentes. Muchas veces me preguntan si me gusta más cantar o interpretar. Eso es como si le preguntan a un hijo si le gusta más papá o mamá, pues los dos igual ¿no? Yo puedo dedicarme a las dos cosas porque se complementan y no se solapan, los rodajes suelen ser por la mañana y los conciertos por la noche o en fin de semana. 


¿Por qué no hay que perderse este espectáculo?


No hay que perdérselo porque va a ser una noche especial y divertida. Son canciones que todo el mundo conoce, en clave de swing. Todo el mundo ha escuchado las canciones de Los Hombres G o de Alejandro Sanz en su versión original pero no en este formato. Son canciones que la gente va a redescubrir y van a pensar de qué les suenan. Es una hora y media de espectáculo en el que van a poder cantar, bailar, disfrutar y pasarlo bien que para eso estamos los músicos y los cantantes.


En tu faceta de actor, ¿en qué proyecto andas metido ahora?


Llevo bastante tiempo trabajando en el sector de la publicidad, he hecho diferentes anuncios, ahora estoy en un anuncio de una marca de bebidas. Y normalmente suelo hacer vídeos internos de publicidad. Ahora también estoy en la película 'Novatos' que ha estado en el Festival de Cannes, del director Pablo Aragüés, en la que he estado con Emma Suárez y Nicolás Coronado.


¿Quieres añadir algo más?


Invitar a todo el mundo al concierto, que vengan y que se lo pasen bien. Además, también vamos a tener el disco para que se lo lleven a casa si les gusta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.