El Gobierno regional completará la red pública de atención a personas con discapacidad en grandes ciudades con el nuevo CADIG de Talavera

|


La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que el Gobierno regional completará la red pública de atención a personas con discapacidad intelectual grave en grandes ciudades con la apertura del nuevo CADIG en Talavera de la Reina, prevista para 2017.

Así lo ha ratificado la consejera durante la visita a las instalaciones del CADIG ‘El Crisol’ de Cuenca, en la que ha señalado que la atención a personas con discapacidad también son prioridad para el Gobierno regional la universalización de la atención temprana, la ampliación de plazas especializadas y la integración socio-laboral.

Respecto a la ampliación de la red de CADIG, Aurelia Sánchez ha recordado que actualmente hay centros de este tipo en todas las capitales de provincia pero falta cubrir el área de Talavera de la Reina, que en este momento se está licitando su equipamiento y que está prevista su apertura durante el ejercicio 2017, “así vamos a conformar una red de centros especializados, en toda Castilla-La Mancha y sobre todo en las grandes capitales”.

La consejera ha ratificado que otro de los objetivos es el impulso de la integración socio-laboral de personas con discapacidad, para lo que el mes pasado en la Consejería de Bienestar Social “hemos firmado un convenio con Plena Inclusión para que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan hacer prácticas en las dependencias de la consejería, en un primer contacto con el mundo laboral, mediante prácticas administrativas, manipulativas, en el que lo importante no sólo es lo que van a aprender ellos, también los empleados públicos, en el objetivo de conseguir esa plena inclusión”.

Un recurso de atención especializada

El CADIG ‘El Crisol’ de Cuenca es un recurso residencial, de titularidad pública dependiente de la Consejería de Bienestar Social, con 43 plazas de atención especializada a personas con discapacidad intelectual grave. A su vez, cuenta con 20 plazas para usuarios en la modalidad de Centro de Día. Forma parte de la red pública de Castilla-La Mancha de 15 CADIG especializados en este tipo de atención en la región, con 804 plazas de las que 286 están en los seis centros de titularidad del Gobierno regional.

El centro fue inaugurado en 2010, es por tanto de reciente construcción. Tiene muchos aspectos positivos, como la distribución en hogares funcionales, la luminosidad o estar construido en una sola planta, para contribuir a la actividad fundamental del centro, que es la atención permanente a personas con una discapacidad intelectual grave, con o sin trastornos asociados, cuya capacidad de autonomía personal está muy limitada y por tanto con necesidad de apoyo extenso y generalizado, por lo que su plantilla está compuesta por 79 trabajadores/as.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.