Óscar Díaz: "El éxito del Quijote Futsal Cracks reside en el trabajo que hace mucha gente"

|


Valdepeñas acoge este fin de semana y también del 1 al 3 de julio la sexta edición del Torneo Nacional de Fútbol Sala Quijote Futsal Cracks, organizado por el C.D. Quijote Fusal y la Asociación Juvenil Unión Deportiva Valdepeñas Fútbol Sala, que contará con alrededor de 300 participantes en las distintas categorías de la competición, procedentes desde distintos puntos de España. Este año, además, se han incorporado importantes novedades, como las categorías sub-22 y femenina, y tampoco faltarán las conferencias técnicas y una mesa redonda, ya que para su organizador, el C.D. Quijote Futsal, es algo fundamental. De todo ello hemos hablado con su presidente, Óscar Díaz.


Llega la sexta edición del Torneo Nacional de Fútbol Sala Quijote Futsal Cracks. ¿Dónde crees que reside el éxito de este campeonato?


En el trabajo que hace mucha gente. Hay mucha gente muy dispuesta siempre a colaborar con nosotros y el trabajo es la base del éxito. Si tenemos éxito es porque la gente se echa a la calle a buscar colaboradores, equipos, adeptos para que nos echen una  mano...


¿Qué novedades hay este año?


Hemos querido hacer algo distinto a otros años. Ya el año pasado metimos un partido de fútbol sala femenino con un equipo de Madrid y otro de Puertollano pero esta vez hemos querido abrir la inscripción a las mujeres creando una categoría femenina. También hemos incluido una categoría para chicos de 19 a 23 años y otra de las novedades principales es que pensamos que hay que formar a la gente, a los participantes, entrenadores, jugadores o aficionados y por eso hemos organizado tres ponencias formativas en relación a formación en el deporte y en el fútbol sala. 


¿Por qué incluir las categorías femenina y sub-22?


Porque otros años, cuando han venido al torneo, algunos chicos nos han dicho que por qué no hacíamos una categoría de más edad porque querían jugar. Por eso, sin llegar a la senior, incorporamos la sub-22 para gente joven. Y en el caso de la categoría femenina pasa igual, también  nos han dicho muchas veces que las incluyéramos porque también querían jugar. Además, es fundamental fomentar la igualdad de oportunidades, algo que estamos obligados a fomentar todos los clubes y asociaciones. Estamos obligados porque el fútbol sala es de todos y no tenemos por qué dejar fuera a ningún colectivo ni a nadie.


Hay más de 250  inscritos para el primer fin de semana. ¿De dónde proceden?


Tenemos equipos de Denia, Alicante, Castellón, otros vienen de Madrid, de Jaén, Málaga, Villarrobledo, Villanueva de los Infantes, Moral de Calatrava, la mayoría son de Castilla-La Mancha. 


¿Cuántos inscritos hay en la categoría sub22 y femenina?


A día de ayer había siete equipos inscritos en cada categoría. Vamos a esperar a ver si llegamos a doce por categoría. Está un poco por debajo de lo que esperábamos pero vamos a esperar.


¿Por qué incluís también conferencias y mesa redonda?


Los clubes deberían estar obligados a hacer este tipo de cosas. Nosotros, como club, no sólo tenemos que fomentar el deporte sino las bases de formación para que la gente practique ese deporte. Como presidente del club veo fundamental que si vienen 250 participantes, si se les puede dar una formación con gente profesional, y además de practicar el deporte, se lleven conocimientos que les sirvan también para su vida cotidiana, es algo que tenemos que hacer. Es un pilar de nuestro club y cada vez que lo podamos hacer, lo vamos a llevar a cabo.


¿De qué temas se van a hablar?


En la mesa redonda hemos juntado a entrenadores de varios deportes para que los participantes se nutran de otros deportes. No sólo por ser entrenador de fútbol sala tengo que saber sólo de fútbol sala, sino que me puedo nutrir de otros deportes como baloncesto o fútbol. Luego hay otras dos ponencias, de Pedro Cuadra y Jaime Ruiz, que son más específicas del fútbol sala, con temas como el ataque, la defensa, elementos tácticos,... Son más especializadas sobre fútbol sala.


¿Cómo va el tema de creación de un equipo federado?


Llevamos desde principios de este año intentando sacar tres equipos federados, un equipo juvenil, un equipo femenino de primera división autonómica y el senior masculino. Hemos solicitado plazas para la Tercera División pero nos lo están poniendo difícil. Si no sale en Tercera División, nos quedaríamos en Primera Autonómica, que es una inferior. Estamos trabajando en ello, nos hemos puesto en contacto con la federación y con el Ayuntamiento de Valdepeñas y vamos a ver si nos coordinamos todos y sacamos esto adelante. Todo lo que sea fomentar el deporte y crear un buen clima de trabajo, nosotros estamos por la labor.


¿Quieres añadir algo más?


Sólo dar las gracias a la gente que nos apoya, a los aficionados, a todos los jugadores que vienen al torneo que para nosotros es muy importante, y también a los patrocinadores y administraciones públicas como el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.