“Fercam es la ventana al exterior más importante que tiene Manzanares”

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Manzanares celebra del 6 al 10 de julio la Feria Nacional del Campo, FERCAM, la ventana al exterior más importante que tiene la localidad. Así lo asegura el concejal de Ferias Comerciales y director de FERCAM, Pablo Camacho, quien nos adelanta en esta entrevista todas las novedades con las que se presenta este evento que vuelve a contar con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, aumentan los productos que se podrán degustar en las catas, como la miel y el jamón, estarán presentes las tres organizaciones agrarias más importantes, contará con un amplio programa de conferencias y se hará una apuesta importante por la promoción de la oveja de raza manchega. Todo eso y mucho más en una feria que supera este año los 180 expositores.


¿Cómo se presenta Fercam?


La verdad es que estamos con mucha ilusión y bastantes ganas de trabajar porque Fercam está levantando unas expectativas grandísimas en esta edición. Hemos hecho un trabajo previo que es ponernos en contacto con posibles cofinanciadores. En este sentido, hemos de decir que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha estado ausente durante los cuatro años que ha gobernado el PP y Cospedal, volverá a estar presente en Fercam, cumpliendo así el compromiso del presidente, Emiliano García-Page, tanto como expositores como cofinanciadores del evento. Aportarán 15.000 euros, mientras que la Diputación de Ciudad Real amplía su compromiso con Fercam pasando de 14.000 a 20.000 euros. Además, vamos a triplicar la aportación que las entidades bancarias harán con respecto a la anterior edición. Esto dice a las claras que Fercam está fuerte, que levanta expectativas y que cada año está superándose como feria de referencia agrícola y ganadera.


¿Qué novedades habrá este año?


El aumento del apoyo financiero de entidades financieras y administraciones públicas es ya de por sí una novedad respecto al año anterior. Pero también estamos trabajando en otras novedades. Una de ellas es que hemos renovado la página web de Fercam. Era una demanda de los expositores, que nos decían que no estaba a la altura de una feria como la nuestra, así que ahora podrán ver que www.fercam.manzanares.es es una web moderna, que se adapta a los móviles y que resolverá muchas dudas tanto a expositores como a visitantes.


Por otro lado, estamos trabajando en el programa de actos, que también será una de las novedades, ya que estamos estableciendo, tal y como me comprometí el año anterior, un mayor número de catas, por lo que vamos a introducir más alimentos de nuestra tierra. También, respecto al sector ganadero, vamos a hacer una apuesta importante por la promoción de la raza ovina manchega, que es de las mejores del mundo.


¿Cuántos expositores y de qué sectores habrá?


Tal y como me comprometí en la pasada edición, hemos hecho un trabajo de mejora en el recinto ferial. Estas mejoras, tanto de casetas que estaban infrautilizadas como del recinto al exterior, nos va a permitir tener un expositor más que en la edición anterior, por lo que sobrepasaremos los 180 expositores. Esta mejora también nos va a permitir contar con las tres organizaciones agrarias más importantes como son UPA, Coag, que se incorpora, y Asaja. Para nosotros esto era importantísimo y estamos plenamente satisfechos de haberlo conseguido.


Por otro lado, vamos a tener los sectores que habitualmente están en la muestra, como maquinaria agrícola y de obra pública, automoción, sector agroalimentario, ganadería, riegos… En definitiva, una feria multisectorial que se complementa a la perfección. Esto nos ha permitido que Fercam siga de pie cuando muchas otras ferias han caído. Cuando en Fercam un sector se debilita, otro tira con más fuerza y esto hace que Fercam siga adelante cada año más fuerte.


¿Qué novedades tendrá el programa?


Vamos a tener un diverso ciclo de conferencias técnicas, donde habrá una conferencia institucional, tres conferencias por parte de las organizaciones agrarias y otro tipo de conferencias que van a estar dirigidas por marcas expositoras. Por otro lado, vamos a ampliar las catas introduciendo el jamón y la miel y haremos actividades infantiles con la ganadería.


¿Qué significa para Manzanares celebrar esta feria?


Creo que Fercam es la ventana al exterior más importante que tiene Manzanares. Ningún acontecimiento que se celebre a lo largo del año a Manzanares vienen más de 100.000 visitantes y sin embargo Fercam consigue atraer entre expositores y visitantes a unos 100.000. Por lo tanto, para Manzanares es importantísimo no sólo por lo que significa tener una feria de las características de Fercam, sino por lo que significa para su turismo, su gastronomía, para sus establecimientos hosteleros y hoteleros… Ya nos han confirmado los hoteles de Manzanares que tienen lleno del 6 al 10 de julio que es cuando se celebra Fercam.


¿Por qué finalmente se ha dejado en esas fechas sin hacerlo coincidir con la feria como se hacía otros años?


Desde el Ayuntamiento escuchamos a todos los sectores, desde los expositores a miembros del comité organizador de Fercam y a asociaciones de vecinos y hemos entendido que lo mejor era acercar en fechas esta feria a la feria popular. Lo hemos acercado de manera que sólo va a haber dos días libres entre una y otra.


Desde hace unas semanas Fercam ya tiene su cartel para este año. ¿Qué nos puedes decir de él?


Como es habitual, se estableció un concurso de ideas, se presentaron varias propuestas y salió ganadora Ana Gil, de Albacete. Creo que es un cartel que refleja el espíritu de Fercam, ya que en él podemos ver todos los sectores representados. Con el tractor está representada la maquinaria agrícola, con la oveja manchega la ganadería, podemos ver también las energías renovables… Ha incluido todos los sectores dentro del logo histórico de Fercam. Creo que refleja a la perfección lo que es Fercam y estamos muy satisfechos con esta elección.


¿Qué volumen de negocio se generó el año pasado?


Los datos exactos no los tenemos pero muchos expositores que nos están transmitiendo sus inquietudes respecto a esta edición nos están diciendo que afortunadamente Fercam les genera volumen de negocio para todo el año, de manera que ya no son solo las ventas que se hacen durante la feria, sino los contactos realizados que permiten a lo largo del año generar volumen de trabajo. Esto es muy importante porque permite a muchas medianas y pequeñas empresas tener mucho trabajo a partir de su presencia en la Feria del Campo. También quiero destacar que este año va a ser especialmente bueno en las ventas y contactos generados ya que los agricultores y ganaderos están ya cobrando la PAC y los PDR, al contrario del año pasado que estaban paralizados. También el Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado el plan de desarrollo rural, por lo que creemos que los agricultores y ganaderos tendrán mayor capacidad para invertir en sus terrenos.


¿Cómo invitarías a la gente a que visitara la feria?


Fercam necesita pocas invitaciones. Todos conocemos lo que significa Fercam. Es la segunda feria agrícola del país, es una referencia absoluta en determinados sectores como el agrícola y lo empieza a ser también en el ganadero, por lo que la mejor carta de presentación es su trayectoria. Lo que me queda es animar a los visitantes que han venido siempre y a los que no han venido también, a que vengan a la feria porque encontrarán aquí los mejores productos y a las mejores empresas.

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