El Gobierno regional destaca la recuperación de la actividad en el centro de formación del Ayuntamiento de Alcázar, paralizado durante cuatro años

|


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado esta mañana, durante una visita institucional a Alcázar de San Juan, la recuperación de la actividad en el centro de formación municipal, después de cuatro años sin actividad.

Patricia Franco ha subrayado, en el transcurso de su recorrido por el centro de formación municipal de Alcázar, junto a la alcaldesa, Rosa Melchor, que este espacio formativo “ha estado cuatro años dormido cuando más necesario era, cuanto más se incrementaban las listas del paro en la región, y cuanto más necesitaban formación para insertarlas laboralmente”, antes de afirmar que desde el mes de julio del pasado año, “y con el mismo presupuesto que en otras etapas de Gobierno que nos han precedido, hemos conseguido revitalizar el centro, trayendo iniciativas como talleres de empleo y otras actividades de formación, con un ayuntamiento que está muy comprometido y alineado con las necesidades que todos nos planteamos para la región y para esta comarca en particular”.

En esta línea, la consejera también ha querido reconocer “el esfuerzo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la programación de cursos para adaptarlos al mercado”, además de su voluntad de encajar estas iniciativas “con un programa de becas, algo que me gusta poner de manifiesto porque de nada sirve la formación si no podemos incorporar a quien la realiza al mercado laboral”.

Patricia Franco, que se ha interesado por las actividades que están realizando los alumnos y monitores de las distintas actividades formativas que se desarrollan en el centro, ha resaltado que “estamos intentando cambiar las cosas con el mismo presupuesto”, una afirmación que ha completado con datos como que “en menos de un año de Gobierno hemos hecho ya una inversión de 1,2 millones de euros de los que se están beneficiando 300 personas, 189 de ellas a través del Plan Extraordinario por el Empleo. En definitiva, es más de un millón de euros que estamos invirtiendo en las personas”, ha concluido.

La consejera también ha puesto en valor la aprobación, ayer mismo, de la convocatoria del Programa Garantía +55 para las personas desempleadas de estas edades que están recibiendo el subsidio del SEPE. En este sentido, se ha mostrado segura, tras su encuentro con la alcaldesa de la localidad, previa a la visita, de que el Ayuntamiento de Alcázar presentará proyectos colaborativos interesantes para esta iniciativa”. En Alcázar hay 155 personas mayores de 55 años desempleadas que reciben el subsidio del SEPE y que, por tanto, cumplen los requisitos para optar al programa de manera voluntaria.

Puesta en marcha del programa CREA de formación dual

Durante su estancia en Alcázar de San Juan, Patricia Franco también ha visitado con Rosa Melchor el centro especial de empleo de Almida en la localidad, junto a su gerente, Ángel Luis González, y el responsable de Recursos Humanos, Javier Gámiz.

Como han explicado los responsables de Almida a la consejera, en este centro, que cuenta con 94 trabajadores, 92 de ellos personas con discapacidad, se desarrollan servicios profesionales a empresas, formación profesional para el empleo, labores de consultoría y asesoramiento y venta de suministro, ropa laboral y publicidad, con la intención de facilitar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales, facilitando su integración social y laboral en la sociedad.

La consejera ha resaltado, durante este recorrido, que “el Gobierno está muy sensibilizado con las personas con discapacidad y con quienes se encuentran en situación en exclusión social”. Por esta razón, como ha explicado, “vamos a poner en marcha dos iniciativas: el programa CREA de formación dual para las personas con discapacidad y excluidas socialmente, y una iniciativa de Garantía Juvenil para los jóvenes con discapacidad o en exclusión social, de modo que puedan realizar prácticas en empresas y desarrollar becas”.

Reunión con la alcaldesa de Alcázar de San Juan

Antes de ambas visitas, la consejera ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento con su alcaldesa, un encuentro durante el que han tratado también, entre otros asuntos el turismo en la comarca. Sobre esta reunión ha señalado que “aunque es cierto que tenemos una amplia programación del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, hay también otros proyectos en marcha con los que debe ser posible aprovechar que el Quijote sea nuestra lanza universal, siendo capaces de recuperar las rutas vinculadas a él”, en referencia al proyecto Rutas de Ensueño del País del Quijote, que engloba a Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.