El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su apoyo a las familias y alumnos del colegio de educación especial ‘Cruz de Mayo’ de Hellín

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La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a las familias y alumnos del Centro de Educación Especial ‘Cruz de Mayo’ de Hellín, “porque sabemos que lo ha pasado muy mal, tanto el centro, las personas que asisten a este centro, las familias y en general todos los ciudadanos de Hellín”.

Durante su visita a las instalaciones del colegio, la consejera ha hecho extensivo su apoyo “a todos los recursos sociales, educativos, residencias y de integración sociolaboral de las personas con discapacidad que son una verdadera prioridad para este gobierno”.

El Centro de Educación Especial ‘Cruz de Mayo’ para personas con discapacidad intelectual, de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, imparte estudios de Educación Básica Obligatoria para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, de Educación Infantil para A.N.E.E., así como Formación para la Transición a la Vida Adulta.

Una lucha de las familias contra el cierre

El pasado mes de marzo de 2013 las familias de los alumnos emprendieron una lucha contra el anterior Gobierno regional para evitar el cierre del centro y el traslado de éstos a un internado de Albacete, tras el anuncio de que se procedería a su cierre al curso siguiente por razones de austeridad económica. La movilización de los familiares, alumnos y, en general, de los vecinos de Hellín dio sus frutos y el centro sigue hoy en día realizando una labor ejemplar en su género.

En sus aulas se ofrece un apoyo educativo innovador que ha tenido importantes reconocimientos oficiales, como el Premio ‘Crearte’ por su proyecto pedagógico ‘El túnel de las sensaciones’, razón por la cual fue distinguido por el Ministerio de Cultura con el título de Centro Creativo.

Servicios que presta el centro

Los alumnos del ‘Cruz de Mayo’ son conocidos en la localidad porque salen a diario a las calles con sus maestros a aprender a desenvolverse en la vida práctica. De puertas adentro, el colegio ofrece servicios como logopedia, psicomotricidad, musicoterapia o fisioterapia, fundamentales para el desarrollo intelectual y físico de estos escolares.

El servicio de fisioterapia no sólo atiende a los niños matriculados en el centro, sino a muchos otros derivados desde diferentes colegios. Las actividades pedagógicas son innovadoras y variadas: incluyen desde cultivar un huerto a realizar trabajos de artesanía, pasando por lenguajes artísticos como la música, el teatro, la expresión corporal, los cuentos, la pintura o el cine.

Los frutos de estas actividades se han mostrado en repetidas ocasiones al público mediante representaciones teatrales, exposiciones de pintura, proyecciones de películas, etcétera. Hasta el punto de que las obras cinematográficas realizadas en el colegio, tanto de actores como de animación, han recibido premios en festivales nacionales e internacionales.

Durante su visita, la consejera de Bienestar Social ha podido comprobar la importancia de la cultura del tambor para los vecinos de Hellín, que también se aprende en los talleres de este centro, algo que le ha transmitido el propio alcalde de la localidad, Ramón García, dándole algunas indicaciones sobre cómo utilizar las baquetas para percutir en el cuero del tambor y conseguir un buen sonido.

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