La mejora de la cooperación y la coordinación entre los diferentes niveles de la administración es uno de los objetivos del Gobierno regional

|



El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha inaugurado hoy en Talavera de la Reina la última jornada ‘El Estatuto de Miembros de las Corporaciones Locales’, una actividad formativa que se ha desarrollado en todas las capitales de provincia y que es un ejemplo del objetivo del Gobierno regional por mejorar la cooperación y la coordinación entre los diferentes niveles de la administración.

Con esta jornada en Talavera de la Reina concluye el ciclo, organizado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), en el que se han formado más de 500 alcaldes y concejales de toda la región.

Ruiz Molina, que ha estado acompañado por el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas, ha destacado que con estas jornadas se pretende “formar a los alcaldes y concejales en aquellas materias que consideramos más complejas en el ámbito municipal, como pueden ser el urbanismo, la gestión financiera o la gestión presupuestaria”. Se trata, en definitiva, ha añadido, que conozcan “cómo funciona una administración de estas características”.

Este ciclo formativo, ha resaltado Ruiz Molina, también se ha completado con la edición desde la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa del ‘Manual para Concejales y Concejalas de Castilla-La Mancha’, que se editó con el objetivo de que los concejales cuando tomen posesión tengan el suficiente conocimiento sobre la administración en la que van a trabajar, que es, además, “la administración más cercana, la que más directamente está en relación con los ciudadanos y donde las decisiones que se adoptan tienen su repercusión de forma inmediata”.

Por tanto, ha continuado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, no solamente es necesario que “los concejales representen a los ciudadanos sino que, además, esa representación la hagan con una formación que les permita tomar las decisiones públicas convenientes una vez que se han entendido los informes técnicos de los empleados públicos que trabajan en la administración”.

Con ambas iniciativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se pone de manifiesto, ha subrayado Ruiz Molina, el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page de “mejorar la cooperación y la coordinación entre los diferentes niveles de la administración, en este caso entre la administración autonómica y la administración local”.

Por último y respecto a futuras ediciones de estas jornadas formativas, Ruiz Molina ha indicado que con la información facilitada por la FEMP-CLM y las encuestas que se realizan a los propios alumnos, se irá adecuando lo máximo posible la materia impartida “a las necesidades que tienen los representantes de los ciudadanos en esta administración”.

A la inauguración de esta jornada también han asistido el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.