El Gobierno regional pone en marcha nuevas líneas de ayuda a proyectos en materia de igualdad de género y atención a víctimas de violencia y trata

|




El Gobierno regional multiplicará casi por cinco las ayudas destinadas a financiar acciones y proyectos que contribuyan al avance de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, a la reducción de brechas entre ambos sexos y a la eliminación de la violencia de género.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que ha explicado que el Gobierno regional destinará a esta orden de subvenciones un total de 485.000 euros, incorporando nuevas líneas de ayuda y recuperando otras que dejaron de convocarse en los últimos cuatro años.

Se trata, ha enfatizado Hernando, de una “clara apuesta” para luchar contra las situaciones de desigualdad y prevenir y eliminar lacras como la violencia de género, la trata de mujeres y cualquier tipo de discriminación por razón de género, a través del fortalecimiento del tejido asociativo de la región.

Entre las líneas que se recuperan, el portavoz ha destacado la destinada a entidades locales, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo de los Consejos Locales de la Mujer o de Igualdad y que los ayuntamientos puedan llevar a cabo planes de igualdad de ámbito municipal y proyectos que favorezcan el empoderamiento y participación de las mujeres en todos los ámbitos.

También se recuperan las subvenciones para las asociaciones de mujeres, que el anterior Gobierno dejó de convocar y cuyo presupuesto se triplica hasta alcanzar los 200.000 euros, y se amplían las ayudas a la promoción y elaboración de planes de igualdad en empresas con una nueva línea dirigida a las entidades sin ánimo de lucro que también quieran implantar estos planes entre sus trabajadores y trabajadoras.

La orden contempla además importantes novedades, como una nueva línea de ayudas, dotada con 200.000 euros, para la disminución de desigualdades, que permitirá financiar proyectos que tengan como objetivo la reducción de la brecha de género, incluida la brecha digital de género, que impulsen el asociacionismo y el trabajo en red, o que faciliten la intervención en el seno de la comunidad.

Asimismo, ha subrayado Hernando, se crea una nueva línea de ayudas para proyectos de prevención e intervención con víctimas de múltiples discriminaciones, con un presupuesto de 80.000 euros que duplica al de años anteriores, y otra de 40.000 euros para proyectos de prevención e intervención con víctimas de trata.

La orden también incorpora, por último, una novedosa línea dirigida a fomentar la innovación e investigación en el ámbito de la igualdad de género que, a su vez, se divide en dos: una para la realización de estudios o doctorados en materia de igualdad de género en las universidades con implantación en nuestra región, y otra con el mismo objeto de estudio pero destinada a personas físicas o entidades sin ánimo de lucro.

Hernando ha recordado además el I Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’, dotado con 15.000 euros, y cuya finalidad es distinguir a aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado o destaquen en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, y cuya convocatoria ya ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Nuevas líneas de ayuda a familias y menores

El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de servicios y programas de prevención dirigidos a la infancia y la familia. Algunos de ellos ya venían prestándose y se van a reforzar, pero otros se ponen en marcha por primera vez o se recuperan “después de haber sido paralizados durante los últimos años de recortes”, ha remarcado Hernando.

Así, “lo más interesante de esta orden es el rescate que hacemos de varios programas que quedaron en el baúl del olvido durante los pasados cuatro años y la puesta en marcha por primera vez en nuestra comunidad autónoma de líneas de programas dirigidas a infancia y familia” ha asegurado el portavoz regional.

Con respecto a las que se “rearman” en esta orden, ha detallado Hernando, se integran el programa de autonomía personal y preparación para la vida independiente de jóvenes que han estado hasta su mayoría de edad tutelados por la administración o en situación de conflicto social y el programa de la atención a familia y adolescencia a través de los centros de día.

Por otra parte, el Gobierno regional pone en marcha nuevas líneas y programas acogidos a esta orden, que serán las de prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso a la infancia y la adolescencia y el de atención a las familias con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad y la promoción del ejercicio positivo de la parentalidad, incluyendo igualmente y de una manera integrada la recuperación del apoyo a la post-adopción.

Además se integran en esta orden las ayudas para las familias, “en ocasiones mal llamadas ayudas de la maternidad que sólo por motivos electorales se separaron de esta orden en el pasado” creando un trámite “tan rocambolesco" que, según ha destacado el portavoz, ha provocado que el Gobierno regional aún esté pagando las ayudas convocadas en el anterior ejercicio por valor de 653.300 euros.

Asimismo, las líneas puestas en marcha, y que se reforzarán en la actual Orden son, en primer lugar, el Programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar, que actualmente atiende a 2.039 familias con 3.993 beneficiarios directos; los Puntos de Encuentro Familiar, que en la actualidad prestan servicio a 609 familias con 1.590 beneficiarios directos y para los que el Gobierno regional pondrá en marcha un plan de renovación; el Programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar, que atendió en 2015 a 609 familias con 1.590 beneficiarios directos; y, por último, el Programa de Prevención e Intervención en Abuso Sexual Infantil que el año pasado atendió a 299 menores.

El presupuesto de esta orden es de casi 4,8 millones de euros, más los 653.000 para pagar deudas anteriores, “lo que supone doblar o incrementar en más de un 100 por cien el presupuesto aprobado el pasado ejercicio”, ha subrayado Hernando.

En definitiva, “lo que hacemos con la puesta en marcha de esta orden es dar estabilidad y continuidad a los programas dirigidos la infancia y las familias, afrontar nuevos retos de nuestra sociedad a los que hacemos frente, acercar las políticas a la situación cotidiana de la gente, pensar y actuar en consecuencia sobre las familias de una forma global, ampliando el abanico de las realidades que tienen lugar en nuestra sociedad, rearmando y haciendo útil un programa que no estaba a la altura de la realidad multidimensional de las familias ni tampoco disponía de los fondos necesarios para verdaderamente apoyar a las familias de la región” ha concluido Hernando.

Plan Concertado de Servicios Sociales

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 3,2 millones de euros al Plan Concertado para el ejercicio 2016, plan que permitirá sufragar la Red Básica de Servicios Sociales a 97 municipios de más de 3.500 habitantes dando cobertura a más de dos millones de personas.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha precisado que el Plan, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, cubrirá los gastos de un total de 476 profesionales que trabajan en el desarrollo de las prestaciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria y en el acceso a las prestaciones especializadas.

Se trata, ha detallado Hernando, de proporcionar los recursos necesarios a los trabajadores y educadores sociales y al personal auxiliar administrativo que constituye la “puerta de entrada” al Sistema General de Servicios Sociales y que trabajan en los servicios y programas de residencias, valoración de la dependencia, atención a familias numerosas, reconocimiento de la discapacidad, estancias diurnas o atención temprana, entre otros.

El Plan prevé la renovación de un total de 97 adendas que benefician a otros tantos municipios, 13 de ellos en la provincia de Albacete, 33 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 35 en Toledo. El portavoz ha indicado que pueden beneficiarse de estos convenios los municipios que actualmente estén integrados en el Plan Concertado y todos aquellos que deseen incorporarse al mismo previa solicitud de los ayuntamientos.

Como novedad, en 2016 se han introducido cambios significativos en relación a las autorizaciones de pago anticipado para dotar de la suficiente liquidez a los ayuntamientos, al tiempo que se simplifica la justificación del gasto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.