El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta las cinco líneas estratégicas de las políticas de Humanización en la Asistencia Sanitaria

|




El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la I Jornada de Humanización en la Asistencia Sanitaria, donde se han presentado las cinco líneas estratégicas de las políticas de Humanización que se están llevando a cabo desde la Consejería de Sanidad.

El responsable en materia sanitaria del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que las cinco líneas estratégicas están dirigidas a la Comunicación e Información, a la Asistencia Sanitaria Integral e Integrada, a los profesionales como agentes activos de la Humanización, a los servicios generales, relacionados con el confort y las infraestructuras y a la participación ciudadana.

El consejero de Sanidad ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las dos comunidades que tienen en su organigrama una Dirección General de Humanización, lo que ha permitido poner en marcha las cinco líneas estratégicas antes mencionadas, “con las que vamos a trabajar y además vamos a presentar las veinticinco primeras medidas de Humanización que se han llevado a cabo en los centros sanitarios de la Comunidad en este primer año de legislatura”.

Fernández Sanz informó que “hemos recibido más de 81 medidas de todos los centros y hoy ponemos en marcha veinticinco medidas, todas ellas provenientes de los profesionales, de abajo a arriba, lo que aporta un gran valor al Plan Dignifica”.

En este punto ha destacado cómo con la llegada del Gobierno de Emiliano García-Page, una de las prioridades era evitar las imágenes de los servicios de urgencias colapsados y de ahí surgió el Plan Dignifica, una filosofía de trabajo que permitió que los hospitales fueran más dinámicos y se establecieran criterios de organización durante el verano en los servicios de Urgencias.

Esa iniciativa se extendió posteriormente a otras dos ideas como fueron las Redes de Expertos y Profesionales y las Escuelas de Pacientes, que junto al Plan Dignifica son las herramientas que el Gobierno Regional ha puesto a disposición de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, para que lleven a cabo las recuperación de la Humanización en las relaciones clínico asistenciales.

Para Fernández Sanz, los resultados que hoy se dan a conocer, “proporcionan un gran valor para trabajar por las personas, con los profesionales y pacientes, así como con sus familias y las asociaciones”.

Más de 200 profesionales se han dado cita hoy en la Consejería de Sanidad, donde se han presentado distintas iniciativas llevadas a cabo en los diferentes centros sanitarios de la Comunidad para su puesta en común y su implantación en el resto de hospitales.

Entre ellas destacan los planes de acogida a pacientes hospitalizados, proyectos de información a pacientes y acompañantes en los servicios de urgencias, las vías de acceso rápido a la Atención Especializada, el Paritour, las unidades asistenciales de Cuidados Paliativos, los programas de Formación Continuada en Humanización y la formación en comunicación de malas noticias, el acondicionamiento de espacios para mejorar la intimidad de los pacientes, proyectos de acompañamiento de payasos a niños ingresados, la colaboración con Escuelas de Arte y los proyectos de información sobre asociaciones a pacientes con patología oncológica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.