El Complejo Hospitalario de Toledo incrementará este verano un 15% su actividad quirúrgica y un 11% la de consultas externas

|




El Complejo Hospitalario de Toledo tiene previsto incrementar este verano en un 15% su actividad quirúrgica, un 11% la de consultas externas y en torno a un 8% la de técnicas diagnósticas, como ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la presentación del Plan MAS Sanidad para el Área Sanitaria de Toledo.

Leal ha recordado que la programación del periodo estival viene marcada por una serie de condicionantes que son comunes a todos los servicios de salud, entre ellos, la disminución de la actividad programada de procesos poco complejos; la inevitable disminución de personal con motivo de las vacaciones; el incremento del índice de rechazo por parte de los pacientes a ser sometidos a determinados procesos si son invalidantes para su vida normal; y también la realización de obras de mejora, aprovechando los menores flujos de personas en los centros.

“En el SESCAM afrontamos este verano, el primero con planificación propia, con unos nuevos presupuestos que nos permiten destinar un 9% más a las políticas sanitarias”, ha afirmado Leal, quien ha recordado que los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para este año permiten destinar 7,2 millones de euros diarios a financiar nuestro sistema sanitario público, 600.000 euros diarios más que en el último presupuesto del anterior Ejecutivo regional.

La gerente del SESCAM ha recordado igualmente el compromiso del Gobierno regional de crear a lo largo de este año más de 1.000 plazas en el ámbito sanitario en toda la Comunidad Autónoma, de las cuales, a día de hoy, ya se han creado 822. De estas nuevas plazas, 161 corresponden al Complejo Hospitalario de Toledo, 17 al Hospital Nacional de Parapléjicos y 20 a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo. Hasta final de año está prevista la creación de otras 43 nuevas plazas en esta Área Sanitaria.

En cuanto a la programación para este verano, el Complejo Hospitalario de Toledo tiene previstas 159 sesiones de quirófano disponibles más que en el verano pasado, lo que supone un 15% más. Esto se traduce en que se realizarán unas 600 intervenciones quirúrgicas más y que sus profesionales van a operar una media de 3 pacientes más por día.

Para conseguir este aumento, y bajo la premisa de lograr una gestión más eficiente de los recursos, se va a concentrar toda la actividad quirúrgica del Complejo Hospitalario de Toledo en el Hospital Virgen de la Salud, trasladando la existente en el Hospital Nacional de Parapléjicos durante los meses de verano.

“Se trata de una gestión más eficiente de los recursos ya que con la concentración de los quirófanos en un solo centro conseguimos una mayor actividad comparada con el mismo periodo del año anterior”, ha explicado la directora gerente, que en su comparecencia ha estado acompañada por el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerra, la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra y el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona.

Dentro del ámbito quirúrgico, ha mencionado también que este verano el Hospital Nacional de Parapléjicos va a empezar a colaborar con otros centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma, asumiendo pacientes pendientes de intervención de columna.

Consultas y técnicas

En cuanto al área de Consultas Externas, la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo ha previsto un incremento del 11% en la actividad, adecuando las consultas de los facultativos a sus periodos vacacionales de manera que esté garantizada toda la actividad asistencial. A este respecto, ha detallado que durante los meses de julio y agosto, las consultas de tarde del Centro de Especialidades San Ildefonso se concentrarán en un día a la semana, consiguiendo así un importante ahorro energético.

Por otra parte, en el área de Técnicas Diagnósticas, está previsto un incremento de en torno al 8% con respecto al año pasado. Al igual que en la actividad quirúrgica, el Hospital Nacional de Parapléjicos también va a colaborar en la realización de técnicas, abriendo a partir del 1 de julio una agenda de tarde, con 15 pacientes cada día, para hacer resonancias magnéticas procedentes del Complejo Hospitalario de Toledo; en total unas 1.000 pruebas en los tres meses de verano.

En lo que se refiere a las camas, el Complejo Hospitalario de Toledo va a mantener funcionales este verano un 40% más que en la planificación realizada por el anterior equipo directivo para el verano pasado.

Leal ha destacado que, por ejemplo, el área Pediátrica dispondrá de la totalidad de las camas, un total de 32, cuando en años anteriores se llegaban a cerrar hasta 14. Tampoco cerrará este año la cuarta planta de hospitalización de Maternidad, que permanecerá abierta todo el verano, ni la cuarta planta del Hospital del Valle, que en años anteriores se cerraba desde el mes de mayo.

Finalmente, en el ámbito de la Atención Primaria, y al igual que en el resto de la Comunidad Autónoma, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo tiene previsto incrementar el porcentaje de sustituciones con respecto a años anteriores. La bolsa de sustituciones de esta Gerencia se ha incrementado para todo el año en un 50,5% en el área médica y un 42,2% en el de enfermería.

La directora gerente del SESCAM ha señalado que la Gerencia de Atención Primaria reforzará este verano los Puntos de Atención Continuada de Escalona, La Puebla de Montalbán y Villaluenga de la Sagra. Además, desde el 1 de julio empezará a trabajar un equipo de médico y enfermera para cubrir las urgencias de día en el Centro de Salud de Illescas, prestación que desapareció en la anterior legislatura y que venía siendo reivindicada por los profesionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.