El Ayuntamiento trabaja para aumentar la seguridad en el campo ante el aumento de robos

|


El Ayuntamiento de Valdepeñas está trabajando para aumentar la seguridad en las zonas rurales después de que se haya producido un incremento en el número de robos. Y es que, según ha señalado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en lo que va de año se han producido cuarenta robos de motores, que sumados a los del año pasado, la cifra se eleva a 170 y cada motor tiene un importe de entre 3.000 y 5.000 euros. Es por ello que el primer edil ha anunciado que, una vez pasadas las elecciones, se reunirá con el subdelegado del Gobierno, junto a la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, para tratar de generar un operativo de vigilancia continuada en el campo con la colaboración de estas tres fuerzas de cara a la vendimia.


Mientras tanto, se sigue trabajando en la implantación de la red Wimax en las zonas rurales pero primero hay que adjudicar la red, algo que tardará entre ocho y diez meses. "Hasta entonces no podremos poner en marcha el sistema de vigilancia on line gracias a la red Wimax en el campo", ha indicado Martín.


Además de estas acciones, se prevé incrementar la patrulla de guardia rural puesta en marcha desde la Concejalía, que cuenta con dos policías, creando una unidad de guardería rural dentro de la Policía Local de cara al año que viene, que contaría con cuatro policías siempre que se pueda ampliar la plantilla de la Policía Local con este número de efectivos para el próximo año, ha explicado el alcalde.


Si esto no fuera posible, "ya que la capacidad de incrementar la plantilla es cero, vamos por buen camino en las negociaciones con los sindicatos agrarios para contratar un servicio de seguridad privada cuyos gastos soportaríamos conjuntamente".


Y hasta que eso llegue, los agricultores ya han transmitido su intención de agruparse en patrullas para vigilar día y noche las zonas rurales. "Ellos querían hacerse policías pero el inspector jefe de  la Policía Local les hizo ver que una cosa es colaborar protegiendo sus bienes y otra cosa es que intervengan, ya que eso sería aumentar el problema", ha explicado Martín. Es por ello que estas patrullas se limitarán a vigilar y estarán en contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, en el momento en el que vean algo sospechoso, les pongan sobre aviso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.