Pedro Tomás Cuadra: "En el deporte, como en la vida, no sólo hay que ganar, hay que merecer ganar, y nada llega solo"

|


Acaba de ser reconocido como Mejor Entrenador de Castilla-La Mancha de fútbol sala en Tercera División, algo que califica como una recompensa a muchos años de dedicación y trabajo en el fútbol sala. El valdepeñero Pedro Tomás Cuadra es ya toda una institución en este deporte desde que se iniciara en las escuelas deportivas municipales de la localidad, luego pasara a formar parte como entrenador del equipo juvenil en el Fútbol Sala Valdepeñas y en el Infantes F.S., equipo que ha dirigido estos últimos años y con el que ha decidido no renovar para la próxima temporada. Además, este fin de semana estará presente en el Quijote Futsal Cracks. De todo ello hemos hablado con él.


¿Qué significa para ti este reconocimiento?


Es una recompensa de muchos años de dedicación y trabajo y una recompensa al equipo porque, aunque yo no soy muy partidario de los premios individuales, siempre llenan de orgullo estas cosas y más cuando los que te han votado son tus compañeros de profesión.


¿Cuántos años llevas de entrenador y cómo te iniciaste en este mundo?


Empecé en el año 2004. Empecé a jugar al fútbol sala como jugador y me incorporé como técnico al equipo juvenil.


¿Qué hace falta para ser un buen entrenador?


Lo primero es que seas el que más trabaja del equipo, el que más horas le echa y el que más dedicación le tiene que poner. Eso es una característica fundamental. Lo segundo es tener fe en uno mismo y confianza en lo que hace. Y el tercer punto es la formación continua. En el momento en que paras de formarte, si los demás continúan, tú te quedas atrás.


¿Qué características te definen como entrenador?


Eso quizás lo tendrían que decir los demás. Somos lo que dicen que somos, no lo que uno piensa que es. Pero creo que los pilares de mi trabajo son mucha dedicación y muchas horas y mucha formación. A partir de ahí intento ser un entrenador diplomático, nada soberbio ni dictador; al contrario, escucho mucho las opiniones de mis técnicos ayudantes y de mis jugadores y a partir de ahí tomo decisiones.


¿Crees que la profesión de entrenador tiene salidas actualmente?


La de entrenador de fútbol sala, si quieres entrenar, entrenas. El problema es que nunca te vas a ganar la vida con esto. En los deportes, tristemente, si nos salimos del fútbol once, muy pocos son los que se ganan la vida con el resto de deportes. Obviamente, si quieres entrenar, puedes coger cualquier categoría si estás formado para ello pero las oportunidades no son muchas.


¿A qué equipos has entrenado?


Estuve en las escuelas deportivas municipales de Valdepeñas, después cogí las riendas del juvenil nacional de fútbol sala de Valdepeñas y luego en la autonómica que se hizo en la temporada 2010-2011. Por último, he estado en el Infantes F.S.


¿Qué valores intentas transmitir a los jugadores de los equipos a los que diriges?


Que no solamente hay que ganar. Todo depende también del objetivo que te marques. No sólo hay que ganar, hay que merecer ganar. Y nada llega solo. Hay que pensar que, si tú trabajas, va a haber otro que trabaje más que tú y sea el que gane. No es todo la calidad, ni la preparación física, ni el momento de forma, sino paciencia y trabajo. Cuando trabajas con chavales jóvenes, hay que transmitirles que ganar ha de ser el fruto de la mejora y no el ganar por ganar.


Esos valores también pueden servir para el día a día ¿verdad?


Obviamente. Además que creo que el deporte, y más el deporte de competición y de equipo, son el fiel reflejo de la vida. El transcurrir de la vida de una persona pasa por todos esos condicionantes.


Este fin de semana estarás en el Quijote Futsal Cracks. ¿En qué consistirá tu papel?


El viernes participaré en una mesa redonda en la que se tratarán varios temas como son las escuelas deportivas y la transferencia de elementos técnico-tácticos entre deportes, es decir, qué puede aprender el fútbol sala del baloncesto o el balonmano del fútbol sala. Y el sábado daré una ponencia sobre un modelo de juego táctico, el llamado juego de cuatro.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.