El Ayuntamiento premia al alumnado por promocionar la corresponsabilidad

|


La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, entregó este lunes los premios del concurso de carteles del taller de promoción de la corresponsabilidad impartido por el Centro de la Mujer a alumnado de 5º y 6º de Primaria de los colegios “Altagracia” y “Tierno Galván”. Esta actividad se desarrollará en el resto de centros durante el primer trimestre del próximo curso. 


El mejor cartel de cada clase recibió un premio de 30 euros. En el caso de 6º de “Tierno Galván”, la clase decidió que hubiera dos premios de 15 euros. Los ganadores del colegio “Altagracia” fueron Ángela Calero Guijarro, de 5º A, por “Atrévete a cambiar”; Elena Cobos y María del Carmen Loor, de 5º B, por “La corresponsabilidad es de todos”; Lucía Menchén, de 6º A, con “Igualdad en casa: repartiendo tareas”; Sandra Talavera, Lucía Camacho y Lorena Nieves García, de 6º B, con “Yo puedo”; y Lucía López Bermejo, de 6º C, con “Luchamos por meter un gol a las tareas domésticas”. En el colegio “Tierno Galván” los premiados de 6º curso fueron Marina Benito Torres con “Jugando aprendemos a ser iguales” y Marta Mateo Parrado con “No siempre tiene que ser así”.

El jurado que valoró los trabajos presentados estuvo formado por Beatriz Labián, por la profesora Lola Sánchez-Elipe y por Ángeles Morales y Marisol Camuñas, coordinadora y técnica del área social del Centro de la Mujer, respectivamente.

Este concurso forma parte del taller de promoción de la corresponsabilidad “Queremos, podemos y sabemos” desarrollado por técnicas del Centro de la Mujer en 5º y 6º del colegio “Altagracia” y en 6º de “Tierno Galván”. Como novedad, este año se ha incluido una sesión de análisis de spot publicitarios para reflexionar sobre los estereotipos de género en los anuncios.

El objetivo de la campaña, que continuará tras las vacaciones de verano en el resto de colegios, es sensibilizar al alumnado de la importancia que tiene la conciliación y la corresponsabilidad en una familia con el fin de romper los estereotipos sexistas que perpetúan la discriminación. Para ello, además del concurso, en clase se hacen talleres sobre aspectos de la convivencia familiar.

Otra novedad del programa de igualdad en los centros educativos que desarrolla la concejalía de Políticas de Igualdad a través del Centro de la Mujer ha sido la realización del taller “Poemas para la coeducación” con alumnado de Educación Infantil de 5 años, que ha conocido al “Fantasma Antón”, que es amo de casa; a la “Dragona Sixta” que es gran futbolista; a “Super Lola” que quiere ser heroína; y al “Lobo Raúl”, que juega con muñecas.

El taller, que trabaja la resolución de conflictos y la prevención de la adquisición de prejuicios sexistas, se ha hecho en los colegios “Altagracia”, “La Milagrosa”, “Tierno Galván” y “Divina Pastora” con una valoración muy positiva. Por ello, el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares volverá a ofertarlo el próximo curso. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.