Una treintena de alumnos realizan las prácticas del Máster de Arqueología y Patrimonio de la UAM en el Cerro de las Cabezas

|


Un total de 30 alumnos están participando durante dos semanas de este mes de junio en el Máster de Arqueología y Patrimonio que organiza la Universidad Autónoma de Madrid y que se está desarrollando en el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas gracias a un convenio de la UAM con el Ayuntamiento de la localidad y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuya duración es de tres años.  De esta forma, éste es el segundo año en el que los alumnos de este máster hacen sus prácticas en Valdepeñas, tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, quien ha querido agradecer a la UAM "el trabajo que están llevando a cabo en el Cerro de las Cabezas".


Se trata, pues, de una iniciativa que contribuye a aumentar la difusión del yacimiento, en el que el Equipo de Gobierno está trabajando ya para conseguir la calificación de parque arqueológico, tal y como ha recordado López, quien ha indicado que "por parte del Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para el conocimiento de este yacimiento y para que se siga excavando aquí".


Así pues, a la realización de este máster de la UAM hay que añadir otras acciones como que el CSIC está llevando a cabo un estudio geoeléctrico para determinar ya calles y edificios embaldosados. Además, próximamente se darán a conocer las conclusiones de los estudios tomográficos realizados el año pasado en el yacimiento, así como de las dataciones de carbono 14 realizadas en Italia.


Por su parte, Juan Blánquez, catedrático de la UAM, ha explicado que el máster que se está desarrollando en Valdepeñas tiene una antigüedad de diez años y su característica principal es que es eminentemente práctico. En concreto, los alumnos de este máster desarrollan en el Cerro de las Cabezas la asignatura Prácticas de Excavación y Prospección, "para la que hacía falta un lugar para su desarrollo y encontramos aquí el mejor campo de investigación y de trabajo debido a las condiciones que reúne este yacimiento".


Así, los alumnos del máster desarrollan durante dos semanas en Valdepeñas la parte práctica del mismo y también utilizan las instalaciones del centro cultural La Confianza. En las prácticas aplican metodología novedosa y realizan estudios de arqueología de barro de cara a la puesta en valor del yacimiento. Igualmente, también realizan una investigación radiográfica  de manera que este yacimiento pueda visibilizar a la ciudadanía todo lo que encierra. 


Además, según ha explicado Blánquez, en colaboración con el CSIC se aplican técnicas de teledetección para saber lo que hay debajo de la tierra y excavar directamente un lugar en concreto.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.