Enric Benavent: "Uno de los secretos del tremendo éxito de 'Atchúuss' es la gran comicidad que encierra"

|


El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acoge este viernes 17 de junio a las 22:00 horas la obra de teatro 'Atchúusss', una divertida comedia basada en los cuentos de Chejov y que llega bajo la dirección de Carles Alfaro e interpretada por Adriana Ozores, Fernando Tejero, Malena Alterio, Ernesto Alterio y Enric Benavent. Se trata de la penúltima función que la compañía representará para retomarla de nuevo el año que viene por lo que es una gran oportunidad de disfrutar del humor inteligente de Chejov y con un gran elenco de actores sobre el escenario. De todo ello hemos hablado con uno de ellos, Enric Benavent.


¿Qué es 'Atchuuss'?


'Atchuuss' es una recopilación de piezas breves humorísticas de la primera época de Chejov, que no son escritas para teatro sino cuentos que hemos transcrito y dramatizado para hacer que un cuento se convirtiera en una pieza de teatro. Están hilvanadas por una historia que surge también de un cuento de Chejov. Lo que hemos pretendido es hacer un viaje, una visión global a través de la comedia. Se empieza con un tono melancólico y después pasa a una comedia suave hasta llegar a situaciones absolutamente delirantes y absurdas y gamberras. Es material del  primer Chejov que escribía en los periódicos de la época artículos de medicina y ayudar a su familia, era un Chejov absolutamente humorístico pero más allá de eso está la mirada profunda y comprensiva de Chejov respecto a la gente.


¿Qué historia nos cuenta esta obra de teatro?


La historia que lo enlaza todo es la historia de un actor que triunfó en su momento, luego fue acomodador de un teatro, y se despierta  después de una borrachera cuando el teatro ya está cerrado y empiezan a aparecérsele fantasmas. Uno de los fantasmas le hace recordar su vida pero su vida se recuerda a través de las obras que interpretaban en aquellos momentos las compañías que Chejov llamaba de vodevil y que nosotros llamaríamos ahora teatro de variedades o cómico. Lo que sucede es que la visión es tremendamente humorística e hilarante. Normalmente acabamos en carcajada limpia en el público.


¿Cómo está siendo formar parte de este elenco de actores tan conocidos?


Somos todos compañeros, yo ya había trabajado con Malena Alterio en varias ocasiones, algunos de ellos también han trabajado juntos, Héctor es el hermano de Malena, es decir, somos un grupo de amigos que nos hemos juntado para hacer una función. 


¿Cómo está siendo la gira?


Valdepeñas es la penúltima función que hacemos, la última es al día siguiente en Catarroja (Valencia) y por el momento ya paramos. Llevamos desde octubre. La verdad es que las giras al principio son muy atractivas, apetece mucho salir de Madrid y viajar pero han sido muchísimas funciones y kilómetros los que hemos hecho. Y ahora mismo, con el calor, estamos deseando parar. La gira se retomará de nuevo el año que viene a partir de enero. 


¿Qué elementos tiene esta obra de teatro para enganchar al espectador?


El espectador va a ver una función como si fuera de teatro clásico pero en realidad es algo tremendamente actual. Hay dos cosas básicas en la función, que es donde se sostiene su éxito, ya que está teniendo un éxito tremendo en todos los sitios. Una es la tremenda comicidad, la carcajada. Hubo un crítico que dijo que cuando estaba viendo la función, mirando a su alrededor, se dio cuenta de que estaba rodeado de gente feliz refiriéndose a los espectadores. Pero no es un humor gratuito, sin más, sino que está basado sobre unos personajes tremendamente cotidianos y reconocibles, como si fuéramos nosotros mismos en el sentido de que nos reconocemos y nos vemos en situaciones muy ridículas. Precisamente creo que ese es uno de los secretos de la función. Luego hay que tener en cuenta la calidad de la dirección, del vestuario, de la escenografía, de las luces, es un montaje muy cuidado y en gira lo hacemos tal y como lo estrenamos en Madrid. Vamos con el mismo material.


¿Por qué tiene que ir el público a ver esta obra de teatro?


Porque van a pasar un rato magnífico y feliz, se divertirán mucho. La gente se ha reído mucho y saben que se han dirigido a ellos de una manera inteligente, no tratándolos como a pobres tontines sino a gente con inteligencia, que es precisamente lo que se valora. Así que esperemos que venga la gente, que se reproduzca lo que ha pasado en otros sitios y que pasemos todos juntos un rato estupendo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.